Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asesinan a otro alcalde de Morena; suman dos, electos el 1 de julio

Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, fue baleado ayer; de 7 ataques mortales contra autoridades en el último semestre, 5 fueron a morenistas

Redacción | 02-01-2019
Momento en que Alejandro Aparicio Santiago rinde protesta como alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca; minutos después fue asesinado. Fotos: Patricia Briseño/Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Hora y media después de tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago murió ayer, víctima de un ataque armado.

A este asesinato se suman otros seis perpetrados durante el último semestre contra autoridades que ganaron comicios el 1 de julio, reportó la consultora Etellekt.

Cinco de los siete casos corresponden a políticos elegidos bajo las siglas de Morena, pues además de Aparicio Santiago está Eliseo Delgado, alcalde electo de Buenavista Tomatlán, Michoacán, asesinado a tiros el 21 de julio. Un día antes, Zenón Cocula, regidor en Tlaquepaque, Jalisco, murió baleado.

Las otras víctimas son Rosalío González, regidor en Armería, Colima, y María Ascensión Cruz, regidora en Mazatepec, Morelos. Hombres armados los asesinaron el 2 de agosto y el 30 de diciembre, respectivamente.

De acuerdo con Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente, con 152 políticos asesinados. Detalló que la entidad de mayor violencia contra morenistas es Oaxaca.

La Fiscalía estatal reportó que la agresión contra el alcalde de Tlaxiaco ocurrió cuando se dirigía al ayuntamiento.

En el recorrido, hombres armados le dispararon, lo que además dejó un saldo de cuatro heridos y un detenido. Aparicio Santiago murió tras recibir atención médica en el IMSS. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el asesinato y solicitó a la Fiscalía una exhaustiva investigación. Polevnsky llamó a esclarecer los hechos.

-Con información de Patricia Briseño

 

Matan a edil tras tomar posesión

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, emanado del partido Morena, murió víctima de un ataque armado, confirmó el gobierno local.

Los hechos ocurrieron una hora y media después de la toma de protesta cuando el edil, junto con cuatro personas más –entre ellas el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos– se dirigían a oficinas del ayuntamiento y fueron lesionados por arma de fuego.

Aun cuando fueron trasladados a los servicios hospitalarios en Tlaxiaco, el munícipe falleció por la gravedad de las heridas.

Aparicio Santiago murió como consecuencia de herida grave en el tórax por proyectil de arma de fuego, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía del estado precisó que en el lugar de los hechos cuatro personas más resultaron lesionadas.

En los hechos de ayer por la mañana, en el bulevar Oriente, esquina con Perú, del citado municipio, Aparicio Santiago rindió protesta como alcalde y luego se dirigió a una reunión en las oficinas del ayuntamiento y en el recorrido fue agredido con disparos de arma de fuego.

La Fiscalía informó que se detuvo a un presunto responsable, quien fue puesto a disposición de la vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Según las primeras versiones, dos sicarios habrían atacado a los funcionarios; uno de ellos se dio a la fuga, pero los vecinos detuvieron a otro, lo golpearon y estuvieron a punto de lincharlo.

 

Imagen intermedia

Ésta es una de las personas que presuntamente perpetró el asesinato. 

 

Con el homicidio del alcalde de Tlaxiaco, asciende a siete el número de autoridades electas el pasado 1 de julio, que perdieron la vida en atentados, según la consultoría Etellekt. De éstas, cinco pertenecían a Morena, 1 al PRD y 1 más al PVEM.

De las siete autoridades electas asesinadas del 1 de julio a la fecha, seis eran hombres y una mujer, la regidora electa de Mazatepec, Morelos, María Ascensión Cruz Torres.

Al respecto, la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, demandó el esclarecimiento del asesinato.

Manifestó que, de acuerdo con información proporcionada por el senador Salomón Jara Cruz, dos individuos realizaron disparos contra el munícipe Aparicio Santiago y cuatro acompañantes.

Polevnsky señaló que estos hechos deben esclarecerse y que tiene que frenarse la ola de violencia en contra de representantes populares de Morena.

Hizo notar que el 30 de diciembre pasado fue asesinada en Mazatepec, Morelos, la regidora María Ascencion Cruz Torres, también después de rendir protesta en el cabildo.

Mencionó que el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente con 152 políticos asesinados.

En los últimos cinco años fueron asesinados 37 integrantes de Morena, y sólo en el primer semestre de 2018 fueron ultimados 14. La entidad de mayor violencia contra morenistas es Oaxaca, dijo.

-Con información de Patricia Briseño y Notimex

 

Imagen intermedia

Escena del crimen en el bulevar Oriente, esquina con Perú, en Tlaxiaco, Oaxaca.

 

Condenan muerte

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, ocurrido ayer y solicitó a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de los hechos.

En un comunicado, el mandatario estatal dijo que esta instancia le informó que el probable responsable de este crimen ya está detenido.

Condenó los hechos de violencia que originaron este suceso, expresó su solidaridad con quienes resultaron lesionados y reiteró la disposición de su gobierno para coadyuvar a la Fiscalía General del Estado para el pronto esclarecimiento de este crimen.

Los hechos ocurrieron este 1 de enero después de la toma de protesta cuando el edil, junto con el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos se dirigían a oficinas del Ayuntamiento y fueron lesionados por arma de fuego.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI), Adelfo Regino, lamentó el fallecimiento del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago.

En su cuenta de Twitter, expuso que se enteró con tristeza y resignación del homicidio de Aparicio Santiago, “nadie puede ser indiferente ante la trágica violencia que vivimos, por eso exigimos justicia y castigo a los responsables”.

-Redacción

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales