Combinan arte y luchas para una buena causa: trasplante de órganos
La institución de asistencia privada Trasplante y Vida I.A.P. celebró 40 años atendiendo a personas que necesitan un trasplante de órganos

El escenario principal del Foro la Paz, al Sur de la Ciudad de México, tuvo una noche inusual con un rin de pelea al centro, obras de artistas de renombre en las paredes y un “martillero” que portaba máscara mientras registraba pujas.
Fue la noche del la “Gran Subasta de Arte: Lucha por la Vida a través del Trasplante” que reunió a amantes del deporte extremo y coleccionistas para una buena causa, la recaudación anual de la institución de asistencia privada Trasplante y Vida I.A.P., que lleva 40 años promoviendo la donación y acompañando a personas en su proceso de trasplante.
“Un trasplante médico es todo un proceso médico, para lograr recuperar la salud, la gente lucha por ello. Quisimos unir una gran subasta de arte con las luchas, dándole ese sentido a las luchas por la salud”, dijo a Excélsior Carolina Silva, presidente de la institución de asistencia privada.
La noche contó con la presencia de unos 10 luchadores en el ring, incluído Tinieblas Jr., quien utilizó sus plataformas para promover el evento.
Pero antes de las lechugas a una caiga sin límite de tiempo, un enmascarado de nombre “Martillo Vengador” (Juan José Díaz Infante) fungió como el martillero de la subasta que incluía piezas de Leonora Carrington, los hermanos zacatecanos Pedro y Rafael Coronel y los conocidos Banksy, Andy Warhol y hasta Mr. Brainwash…
Según el martillero enmascarado, algunas obras fueron donadas en su totalidad, mientras que otras incluían un porcentaje importante dedicado a la causa.
“Lo importante es que la gente acuda y vea lo que hace la fundación”, dijo Silva.
Entre las obras con mayor monto de recaudación estuvo un tipo boceto de Leonora Carrington, de 80 mil pesos; una serigrafía llamada “Los Búhos” de Pedro Coronel en 58 mil y una pintura del jefe de taller de David Alfaro Siqueiros, que fue subastada por 30 mil pesos.
Órganos, la donación más importante
En México, la lista de espera para un trasplante de órgano supera las 20 mil personas, dijo la presidente de Trasplante y Vida, asegurando que unos 16 mil casos involucran riñones.
A vísperas del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que en México se conmemora el 26 de septiembre, Silva recordó el gran trabajo de concientización que falta por hacer ya que en el país no existe una cultura de donaciones de órganos.
“En México se necesita, para poder ser donador de órganos, que tu familia pueda dar el consentimiento”, explicó, recordando que es importante que las personas hablen con los seres queridos y que les expresen su deseo de convertirse en donadores si es que algún día fallecen.
Silva fue receptora de un riñón hace algunas décadas y es prueba en vida de cómo luchar por la vida es posible mediante un trasplante.
“Yo cuando me pasó esto tenía, te puedo decir, tenía dos bebés, entonces la vida me permitió llegar a esto gracias a un trasplante, si no hubiese existiendo esta oportunidad yo no estaría aquí con ustedes”, concluyó.
EL EDITOR RECOMIENDA



