Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arroja resultados positivos programa de conservación de bosques de APEAM 

La búsqueda de un nuevo esquema de compensación ambiental es una de las líneas que se están gestionando, ante las autoridades competentes, desde hace años, con la finalidad de mantener el ecosistema en equilibrio

Redacción | 09-02-2022

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) dio a conocer que el programa de conservación de bosques ya está dando resultados en las primeras 20 mil hectáreas de bosque primario de pino y encino. 

La APEAM se convirtió hace un año en la primera asociación agropecuaria en sumarse a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que vela por la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU.

A partir del año 2011, implementamos un Programa de Reforestación que busca fortalecer la biodiversidad natural de Michoacán y tiene como objetivo desarrollar actividades de plantación de árboles en las partes altas de las cuencas”, señalaron.

El proyecto incluye acciones de restauración y ayuda a los propios productores a realizar mejoras en las partes forestales de sus huertas o en suelos aledaños con vocación agrícola.

Nuestra Asociación Civil trabaja no solamente en la exportación de este fruto de calidad, sino también considera que la expansión desordenada de la frontera agrícola del aguacate, no es la mejor manera de buscar la sustentabilidad del fruto”, apuntaron.

 

Imagen intermedia

 

La búsqueda de un nuevo esquema de compensación ambiental es una de las líneas que se están gestionando, ante las autoridades competentes, desde hace años, con la finalidad de mantener el ecosistema en equilibrio.

Desde sus inicios, en el programa de reforestación han plantado más de 2.2 millones de árboles en Michoacán para mitigar los efectos de las prácticas de tala insostenible ocasionadas por diversos factores, y restaurar así, los ecosistemas naturales y la biodiversidad del área.

La superficie reforestada durante estos 10 años equivale a 1,720 hectáreas. Dicha plantación se realiza seleccionando las variedades de especies nativas del área acorde a la elevación y el terreno para obtener una tasa de supervivencia del 85%, comprobada mediante auditorías realizadas por la APEAM. 

Para garantizar esto, los árboles jóvenes se cultivan en viveros durante dos años previos a su siembra, antes de encontrar su hogar en la naturaleza. 

 

Imagen intermedia

 

Los resultados de esta iniciativa abarcan un total de 26 municipios de Michoacán, con lo que reforzamos el cuidado del medio ambiente y generamos una proyección a futuro para mantener sustentable el cultivo del aguacate”, destacaron.

Igualmente, dieron a conocer que en el estudio de la Agenda Verde, en el capítulo de Bosques y Biodiversidad, el área de huertas registradas en dicha asociación abarca apenas el 9.32% de la superficie aguacatera (con 140 mil hectáreas), mientras que el 54.36% está ocupado por los bosques, selvas y cuerpos de agua (con 558,041.40 hectáreas).

También se sabe que el área de producción aguacatera de APEAM representa sólo el 2.6% de la superficie estatal (150,211.22 hectáreas) de Michoacán, mientras que el área total de bosques templados en la entidad es de 26.9%.

 

 

 

 

Te puede interesar:

 

Lee nuestros textos Particulares, con la firma de la casa

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales