Aprueban reforma contra desaparición forzada; debaten CURP
La reforma contra la desaparición forzada recibió el respaldo de los diputados

La reforma contra la desaparición forzada recibió el respaldo de los diputados, después de un debate en el que, ante la crítica de que no se atendieron los reclamos de los colectivos de madres, legisladores de la mayoría contaron sus casos de búsqueda.
Con excepción del PRI, todos los grupos respaldaron la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Pero en el caso de los cambios a la Ley General de Población, la oposición se manifestó en contra o en abstención, alegando que con el pretexto de la justicia ante esta tragedia se busca vigilar en su vida privada a los ciudadanos y perseguir a opositores y críticos.
“Morena no quiere encontrar a los desaparecidos, quiere espiar a los vivos. Es un espionaje disfrazado de justicia, es una política de sometimiento digital”, acusó el diputado Arturo Yáñez Cuéllar (PRI).
El proyecto de decreto se remitió a la titular del Ejecutivo Federal para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, momento en el que su contenido se hará vigente.
La Comisión Nacional de Búsqueda reporta que 115 mil personas han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en México.
NECESITAMOS UN NUEVO ENFOQUE
Ana Erika Santana González (PVEM) se presentó “como ex buscadora y activista en derechos humanos “, para compartir su experiencia por la desaparición de su esposo en 2007 en Baja California.
Sin precisar la situación de su búsqueda, narró la legisladora que su familia ha padecido 10 mil 640 días en suspenso.
“Frente a este dolor, el Estado mexicano ha creado instituciones, emitido leyes y diseñado planes para atender esa crisis, pero todo esto ha sido insuficiente hasta hoy. Se los digo porque yo lo he vivido, sé qué es ser desplazado, sé qué es huir con tus hijos y tener que empezar de nuevo”, compartió la diputada Santana González.
Sostuvo la representa del PVEM que esos esfuerzos no han tenido los resultados esperados ni las instituciones han funcionado con eficacia.
“Hemos buscado, hemos escuchado crujir el suelo con nuestras palas; no podemos seguir enfrentando la tragedia de esta magnitud con estructuras del pasado. Necesitamos un nuevo enfoque, una nueva arquitectura institucional”, defendió la parlamentaria.
Expuso Ana Erika Santana González que con esta reforma se está cambiando de raíz la forma en que el Estado enfrenta las desapariciones, con mecanismos que fortalecen sus capacidades para buscar y encontrar.
“Uno de ellos es el establecimiento de la identidad única y confiable mediante el CURP biométrico; facilitará la localización e identificación de personas desaparecidas al integrarse con registros administrativos, bases forenses y plataformas de seguridad”, explicó.
Al igual que Santana González, los diputados José Luis Sánchez Reyes (Morena) y Carlos Ventura Palacios Rodríguez (Morena) relataron haber sufrido una desaparición en sus hogares.
“No fue un me aparto, no te preocupes, ya regreso. Fue como entrar en un impotente cautiverio. ¿Cómo explicar al mundo que desapareciste? Este poema se lo dediqué a mi padre cuando en el 2008 desapareció. Lo hago o paso a esta tribuna con un sentimiento que me llena el alma”, compartió Sánchez Reyes.
“Ahí está la historia, yo no lo digo, mi padre fue parte de ese movimiento y también fue detenido por las autoridades en ese momento fue torturado en el Campo Militar número 1, como muchos otros de sus compañeros que no tuvieron la suerte de volver”, recordó Palacios Rodríguez en referencia a los años de la guerra sucia en los años 70.
CUESTIONAN LA CURP
La oposición puso en duda la efectividad de la CURP biométrica, la medida con mayores críticas en el debate.
“El dictamen sale con un enfoque de vigilancia; la Clave Única de Registro de Población se repite más de 16 veces porque más de 16 artículos incluyen a la CURP. Al final dirán que con CURP es suficiente y ya no necesitamos INE ni otra credencial de elector”, advirtió Margarita Zavala (PAN).
“Yo les pregunto en qué medida la CURP biométrica le devuelve un hijo a una madre buscadora, en qué medida la nueva Plataforma Única de Identidad permitirá que las personas desaparecidas sean identificadas”, afirmó Nadia Navarro (PRI).
Medidas
Morena destacó las novedades de la reforma
-La Plataforma Única de Identidad y la CURP se eliminan barreras burocráticas.
-Procedimientos inmediatos y de coordinación interinstitucional como la Alerta Nacional de Búsqueda mediante la Comisión Nacional de Búsqueda que emitirá el protocolo para la activación.
-Se establece la obligación de contar con Fiscalías especializadas en desaparición, con personal capacitado y certificado.
-Se refuerzan los tipos delictivos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, incorporando la responsabilidad penal de autoridades que toleren, consientan o se muestren omisas.
-Medidas de reparación integral a las víctimas y prevención del delito.
EL EDITOR RECOMIENDA



