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Aprobación de T-MEC en EU ‘era un logro anunciado’: Seade

En entrevista con Francisco Zea en Imagen Radio, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, reafirmó que en el T-MEC no hay inspectores laborales, lo que se tienen son paneles

Redacción | 16-01-2020
Aprobación de T-MEC en EU ‘era un logro anunciado’: Seade
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

“Era un logro anunciado”, afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, en entrevista para Imagen Radio, con Francisco Zea, sobre la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado estadounidense.

Expresó que tras ese avance, “el sentimiento es de logro, ya se veía venir, era un logro anunciado porque era claro que en el Senado habría apoyos, sin la menor duda”.

Sin embargo, que el apoyo haya sido tan masivo de los dos partidos fue más allá de nuestras expectativas, 89 a 10, es el tratado en la historia de Estados Unidos que tiene más apoyo, y más apoyo bipartidista; el apoyo bipartidista habla de confianza bipartidista, y que hay menos necesidad de agarrarlo de piñata, al acuerdo”, destacó al añadir que “es un tratado con gran apoyo en los tres países, y se lo merece porque es un buen tratado. Entonces estamos muy contentos”, comentó

En cuanto a si se quedó con alguna espina en la negociación, incluidos los inspectores o no inspectores laborales, Seade puntualizó que “no, inspectores no hay, es una cosa que fue totalmente confusión, malinterpretación. El tema central que empujaron los demócratas todo el año fue inspectores, y mi labor principal hacia el 80 por ciento fue decir inspectores no, inspectores no, inspectores no. Quedan totalmente fuera, en lo que es el tratado no los hay, no hay ninguna carta paralela que los cree”.

Explicó que “unilateralmente Estados Unidos está haciendo dos cosas. Por un lado, ya que los que pedían inspectores, los sindicatos y los congresistas más relacionados con los sindicatos, se quedan sin nada, pero nada, con doble n al principio, pues les estás dando algo que les puedes vender como inspectores”.

Y, de hecho, la realidad es que todavía en fechas recientes, antes del cierre, algunos líderes habían señado sí que habrá inspectores, pero es totalmente terminología mal usada, porque no hay inspectores”, agregó.

Añadió que en “segundo lugar, lo que hay que entender también es que no tenemos el tema laboral en la relación estructurada con Estados Unidos, no está en el TLCAN, no está en 25 años, 26 años, no ha habido nada de esto”.

De pronto tenemos una gran reforma laboral, con grandes compromisos en ambas direcciones; ojo, en ambas direcciones en el tema laboral, es tener una relación más estrecha. Entonces, es muy natural que la embajada tenga un inspector que se dedique a esto, un agregado que dedique a esto; agregados los hay todo el tiempo, educativo, universitario, seguridad, etcétera. Tenían, tienen una persona que se ocupa de temas laborales, ahora económicos y laborales; ahora, se proponen tener un agregado laboral”, explicó.

Precisó que “eso es básicamente con lo que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, les pidió como gesto de buena relación que nos apoyen a llevar bien las reformas, asistencia técnica. Todo eso es lo que va a llevar ese agregado, pero no es inspector, en absoluto”.

En resumen, la respuesta que les he dado es la correcta. Dos conceptos: Es unilateral y no podemos negar ni se puede resistir a que aquí esté plantado, no podemos decir que no. Y, segundo, es natural que haya un agregado laboral, porque vamos a tener una mayor relación en el tema laboral, pero no inspectores”, detalló. 

Expuso que “en lugar de inspectores, tenemos paneles donde si hay una disputa México escoge a un panelista de Estados Unidos, Estados Unidos escoge a un panelista de México, y juntos nos ponemos de acuerdo para escoger a un tercer panelista de un tercer país, así es como va a funcionar. Basado en derecho, neutro, imparcial. No son inspectores”.

Sobre si quedaron otras espinas, dijo que “hay gente que duda, por ejemplo, en el tema de las reglas de origen, que ya no se cambiaron, es algo que negoció el exsecretario Guajardo”.

Yo acompañé, pero es un tema cien por ciento de él; a mí me parece que salió muy bien”. “Otro de los grandes cambios fue energéticos, en el que se establece la soberanía de la nación”, subrayó.

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