Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Apoyos sociales llegan a 7 de cada 10 hogares mexicanos

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de Bienestar destacó que 7 de cada 10 familias mexicanas reciben algún tipo de apoyo proveniente del presupuesto público

Ernesto Méndez | 01-09-2020
Apoyos sociales llegan a 7 de cada 10 hogares mexicanos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de Bienestar destacó que siete de cada 10 familias mexicanas reciben algún tipo de apoyo proveniente del presupuesto público.

Además de que el 100 por ciento de las comunidades indígenas y los más pobres del campo y la ciudad se benefician de por lo menos uno de los programas sociales.

Indicó que en el periodo de julio de 2019 a junio de 2020, se entregó la pensión para los adultos mayores de dos mil 620 pesos bimestrales a ocho millones 378 mil 227 beneficiarios, (56 por ciento mujeres y 44 por ciento hombres).

Recordó que por la pandemia de covid-19, se adelantó el pago de dos bimestres para procurar que las personas de la tercera edad permanecieran en sus hogares.

Este año se agregaron 10 mil 583 localidades con población mayoritariamente indígena o afromexicana, que se encuentran fuera de los municipios considerados indígenas, para que sean atendidas prioritariamente”, señaló.

El Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de mil 310 pesos bimestrales tiene un padrón de 850 mil 105 beneficiarios (45 por ciento mujeres y 55 por ciento hombres), que también recibieron dos pagos adelantos para enfrentar la pandemia.

En tanto, el Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que reemplazó el programa de Estancias Infantiles, atiende a un total de 184 mil 965 madres, padres o tutores, y 192 mil 168 niñas y niños de lo que tres mil 283 tienen alguna discapacidad.

El monto de la pensión es de mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño entre un año y hasta antes de cumplir los cuatro años de edad y de tres mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niña con discapacidad.

Mientras que Sembrando Vida llegó a 20 entidades federativas con 424 mil 550 sembradoras y sembradores, que reciben cinco mil pesos mensuales como jornal, lo que representa 99 por ciento de la meta total del programa.

Al 25 de junio, se construyeron cinco mil 670 viveros lo que representa 99 por ciento de avance de la meta de cinco mil 714 viveros en los estados que iniciaron en 2019.

En ellos se han producido poco más de 188 millones de plantas, de las cuales 82 por ciento se encuentra en desarrollo o en proceso de extracción y el 18 por ciento se han establecido en las parcelas de los sembradores de los estados que iniciaron en 2019.

Los otros apoyos sociales que entrega el Gobierno de México son Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural; Seguro de Vida para Jefas de Familia y Programa de Fomento a la Economía Social.

 

Pobreza

 

Debido al covid-19 y la crisis económica, 16 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza, además de que los programas sociales tienen fallas importantes y la selección de sus beneficiarios es un foco rojo.

Así lo advirtió Acción Ciudadana Frente a la Pobreza al hacer un balance del Segundo Informe de Gobierno, quien tomó como base el indicador a corto plazo que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De fin de 2018 a junio de 2020, la pobreza laboral pasó de 39 por ciento a 49 por ciento. Es decir: 61 millones 466 mil personas carecen de ingreso laboral suficiente para comer, según datos del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP)”, resaltó.

Subrayó que aplicando la proporción (ratio) entre el ITLP y los resultados de las pasadas tres mediciones de pobreza, en este momento el 61 por ciento de la población estaría en pobreza por ingresos, para un total de 76 millones 833 mil mexicanos.

La organización de la sociedad civil agregó que los programas sociales también presentan problemas, ya que según el Coneval, hay fallas en la definición de sus objetivos y en su aplicación en campo.

Por ejemplo, las evaluaciones muestran que varios programas no definen bien el problema que buscan resolver y que los recortes de presupuesto han dificultado su operación.

Los programas sociales son insuficientes para paliar la pérdida de ingresos derivada del desempleo y la reducción de ingreso laboral en estos meses de pandemia. Su cobertura está concentrada en zonas rurales. Sus montos son inadecuados para compensar la pérdida de ingresos”, mencionó.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales