Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante aumento de robos proponen proteger al transporte con Inteligencia Artificial

Es momento de impulsar la cultura de la denuncia y por proteger con sistemas de seguridad a los vehículos y autotransportes de carga 

Redacción / Fotografía: Cuartoscuro | 26-07-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

El robo de carga o extorsión a empresas que transportan diversos productos en el país, se ha vuelto desde hace un par de años, el objetivo de algunas células del crimen organizado, a nivel nacional o local, para poder sostener la estructura económica que ha sido golpeada con las detenciones de sus líderes y el congelamiento de las cuentas bancarias de algunas organizaciones, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Pacífico y organizaciones locales, como el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Sobre uno de los delitos que más ha crecido en el país, el robo de unidades de autotransporte y la impunidad en la que se mueven los asaltantes, Edgar Chiang, el director comercial de Blac Solutions, advierte la importancia  de “incentivar a las personas para que acudan a presentar una denuncia formal en caso de robo”.

De acuerdo con sus cifras, se registraron más de 300 delitos mensuales en el estado aledaño a la Ciudad de México, los cuales en su mayoría no se denunciaron. En el corredor que va desde Ecatepec hasta municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, el Circuito Exterior Mexiquense, se presentaron el mayor número de robos, según los reportes señalados. 

Entre las principales mercancías robadas destacan los hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, cartón, plástico, ropa y calzado con un 77.21%; seguidos por los alimentos y abarrotes con un 15.12%. Con 4.5% los materiales para la construcción, 1.79% la línea blanca y con 1.53% las refacciones y productos automotrices y electrónicos.

Por ello, Chiang se pronunció por impulsar la cultura de la denuncia y por proteger con sistemas de seguridad a los vehículos y autotransportes de carga. 


Inteligencia Artificial, aliada en la prevención de robos

“Estamos interactuando proactivamente con los asegurados, no estamos esperando a que nos llamen cuando ya está ejecutado un robo. Otra ventaja que tenemos con este sistema, es que pueden llamarnos cuando saben de antemano que llevan una mercancía delicada y van a cruzar por alguna zona, les llevamos un monitoreo más específico”, detalló Chiang. La empresa desarrolló un sistema de seguridad basado en Inteligencia Artificial (IA), denominado IQER (Innovación Que Evoluciona Rápido), que funciona de manera predictiva para informar al usuario y prevenir que sea víctima de un robo. 

 

Imagen intermedia

 

De esta manera se mejora la garantía en la recuperación de autotransportes, indicó. 

Los esfuerzos por frenar este delito no han parado, pues desde 2019, el pleno del Senado aprobó que el robo en carreteras, caminos, autopistas y vías ferroviarias en el país se considere crimen organizado, por los impactos negativos que tienen sobre la población, la economía y el abastecimiento en el país. 

El pleno decidió que el robo a los servicios de autotransporte de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, así como todo tipo de transporte en vías ferroviarias, ya sea para el traslado de pasajeros y de mercancías sea castigado como delincuencia organizada. 

Desde tribuna, los legisladores destacaron el impacto positivo que tendrá esta reforma en el combate contra estos criminales. 

Todos los días y a todas horas se suscitan robos en autobuses y transporte público en todo el territorio nacional. 
 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Visita nuestras Galerías

 

En el video a continuación podrás ver:

INE aprueba multa de 448 mil pesos a Samuel García, gobernador electo de NL

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 
 
 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales