Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Ánimo, venceremos con fraternidad universal’: López Obrador al G20

El presidente pide que la ONU controle el comercio de medicamentos y equipos ante pandemia del Covid-19; urge a atender a microempresas familiares y al comercio informal

Redacción | 26-03-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de participar en la Cumbre Virtual del G20 para atender la emergencia global del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó acciones en materias sanitaria y económica para enfrentar la crisis y dijo: “ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario detalló que en la reunión virtual con los representantes de 19 potencias mundiales urgió a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tome el control el comercio de medicamentos y equipos médicos.

Te puede interesar: Urge Arabia Saudita al G20 respuesta eficaz contra el Covid-19

“En cuanto a cooperación internacional hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y equipos, porque hay escasez y al mismo tiempo acaparamiento de los que tienen y tiene que darse un trato humanitario no lucrativo”, dijo.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, López Obrador adelantó que en materia económica llamó a los líderes mundiales a dar atención especial a las microempresas familiares y a las personas que se emplean en la  economía informal, debido a que son sectores que resultan sumamente afectados por la crisis económica mundial.

Además de rechazar toda muestra de racismo y discriminación en el mundo ante la pandemia del Covid-19, el presidente de México llamó a las grandes economías a entablar una “tregua” con la finalidad de evitar los cierres fronterizos con políticas arancelarias unilaterales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También solicitó evitar la prevalencia de los monopolios comerciales, a no usar el precio del petróleo para afectar a las economías pobres y cerrarle el paso a la especulación financiera estabilizando la economía mundial.

El titular del Ejecutivo federal también expuso en la videoconferencia con el G20 las acciones realizadas por México para afrontar la emergencia del Covid-19, entre las que destacó el trabajo de la población para prevenir los contagios.

Expresamos que es fundamental, como se ha llevado a cabo en México, el conseguir la participación de los pueblos, lo hemos dicho y lo repetí, que para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente”, comentó.

Destacó también el papel de las familias como la principal institución de seguridad social más importante para la atención de las poblaciones más vulnerables ante el nuevo coronavirus: los adultos mayores; los enfermos de diabetes, de hipertensión, de padecimientos renales; las mujeres embarazadas.

“Hablé, en especial, de la importancia de la familia, repetí que en México como en otros pueblos la familia es la institución de seguridad social más importante, y que esto es fundamental en la estrategia, el que nos cuidemos unos a otros y que contamos con esta fortaleza que es la familia”, aseveró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales