Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Andrés Manuel López Obrador ofrece ‘cachitos’ a pobladores de Guerrero

López Obrador señala que los boletos serán los que compren los empresarios, quienes ofrecieron devolverlos al gobierno

ÁNGEL GALEANA | 15-03-2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó comunidades de Guerrero, donde atendió peticiones de los habitantes. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó comunidades de Guerrero, donde atendió peticiones de los habitantes. Foto: Especial

CHILPANCINGO.

En la gira que realiza por la región Costa Chica de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar boletos para la rifa del avión presidencia a toda la población adulta del municipio de Xochistlahuaca.

De acuerdo con la encuesta intercensal del Inegi 2015, en el municipio hay una población de 28 mil 939 habitantes.

El Presidente inició su gira en este municipio ubicado en  la zona amuzga de la entidad que colinda con el estado de Oaxaca, en donde destacó los programas sociales implementados durante su Gobierno, y retomó la rifa del avión presidencial.

Recordó que en la cena realizada con empresarios en Palacio Nacional, hubo quienes se comprometieron a comprar los boletos para la rifa y regresarlos al Gobierno para que fueran repartidos a comunidades de escasos recursos; aunado a ello, el alcalde, Daniel Sánchez Néstor, respaldó la adquisición de los cachitos.

Aquí hago el compromiso que cada casa, cada hogar, cada ciudadano, hombre o mujer, va a tener su cachito que es lo que nos van a entregar los empresarios. Voy a mencionar a algunos...no, no voy a decir su nombre porque les tengo que pedir autorización primero, y además que porque lo que da la izquierda no tiene por qué saberlo la derecha”, anunció.

Además, dijo que a las escuelas les darán entre 50 o 100 boletos con la finalidad de que tengan mayores posibilidades ganar.

López Obrador destacó que la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional los programas sociales gracias al apoyo que tuvo de  la bancada del PRI, partido del que dijo, emanó el gobernador de Guerrero,  Héctor Astudillo Flores.

En el mismo sentido dijo que hubo otro partido que “se hizo pato” en la votación, en referencia al PAN, aunque no lo nombró. 

Se logró que otros partidos apoyaran, yo quiero dejar aquí claro manifiesto: el partido de donde viene el gobernador (Héctor Astudillo Flores) apoyó esa reforma, solo un partido que no voy a mencionar se hizo pato”, señaló el mandatario ante decenas de pobladores que lo recibieron.

 

NO MÁS RETROCESOS SOCIALES

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que en el futuro no existan las condiciones políticas para que haya retrocesos sociales.

Al destacar que el Congreso de la Unión está por aprobar la reforma constitucional que garantiza como derechos las pensiones a adultos mayores, a niños y niñas con discapacidad, y las becas estudiantiles universales, el mandatario afirmó que se acabaron las afrentas contra el pueblo de México.

El Jefe del Ejecutivo volvió a reconocer que gracias al apoyo de todos los partidos políticos, a excepción del PAN, al que tildó de conservador, se logró garantizar ese derecho para los más humildes del país.

Enfatizó que sólo una mayoría calificada apabullante podría deshacer el Estado del Bienestar que su gobierno está impulsando.

Ya hacia el futuro va a ser muy difícil que le den marcha atrás porque necesitarían lo mismo y estoy seguro de que no habrá condiciones para que hayan retrocesos, nada en contra del pueblo”, dijo López Obrador en un diálogo con los pueblos afroamexicanos de Guerrero y Oaxaca.

El jefe del Ejecutivo confió en que tras el aval en el Senado la reforma al artículo cuarto sea avalada rápidamente en los 32 Congresos estatales y así acelerar su aplicación.

Se triunfó y no le vamos a fallar al pueblo. Vamos a llevar a cabo la transformación que necesita nuestro país”, lanzó López Obrador.

Pero lo otro que es importante es que en esta reforma se establece en un transitorio de la Constitución de que estos programas deben de tener siempre presupuesto, se establece en la Constitución, por primera vez se establece que para los adultos mayores, la pensión a adultos mayores, la pensión a discapacitados, las becas para estudiantes y garantizar el derecho a la salud, nunca el presupuesto se debe de reducir”, destacó.

Hizo un par de compromisos con los habitantes de Cuajinicuilapa. Uno que José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, visite la comunidad a fin de resolver los problemas de asentamientos en las lagunas y costas. También se comprometió a construir la carretera de la Costa Chica hacia Salina Cruz.

De igual forma, dijo que el gobierno federal apoyará a resolver la problemática de drenaje del municipio y se comprometió a que Juan Ferrer, director del Insabi, visite el ayuntamiento y estudie la viabilidad de realizar un centro de salud.

-Notimex

 

 

• También puedes leer: Abaten a presunto asaltante y detienen a otro en Sonora

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales