Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ambientalistas presentan demanda contra muro de Trump

Ambientalistas demandan al gobierno de EU por bloqueo a rutas del jaguar y lobo mexicano; afirman que ‘atraviesa refugios, bosques y áreas protegidas’; daño sería irreversible, aseguran

Ernesto Méndez | 13-05-2020
Muro fronterizo, Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía, Fauna, Animales en peligro de extinción
Las rutas del jaguar se ven afectadas por la construcción del muro de Trump, lo que amenaza aún más a esta especie en peligro de extinción. Imagen: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Organizaciones defensoras del medio ambiente demandaron al gobierno de Donald Trump por la construcción del nuevo muro en la frontera con México y que bloquea los corredores clave para la migración del jaguar y el lobo mexicano, especies en peligro de extinción.

La demanda que fue presentada el martes en una corte de Washington, DC, por el Centro para la Diversidad Biológica, Defensores de la Vida Silvestre y Fondo de Defensa Legal Animal, impugna también seis exenciones que anulan docenas de leyes ambientales y de salud pública para acelerar la construcción del muro en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

 

Te puede interesar: Piden cuidar fauna de muro de Trump

 

"La construcción de un muro que atraviesa el corazón de refugios, bosques y áreas protegidas tendrá efectos devastadores en la vida silvestre, como jaguares, lobos y ocelotes mexicanos, que llaman hogar a la frontera", advirtió el director ejecutivo del Fondo de Defensa Legal Animal, Stephen Wells.

Brian Segee, abogado principal del Centro para la Diversidad Biológica destacó que el asalto de Trump a la Constitución de Estados Unidos alcanzó alturas insospechadas al convertir las tierras fronterizas en zonas de sacrificio.

La demanda establece que dado que ya existen diferentes tipos de muro en aproximadamente mil 126 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, que abarca alrededor de tres mil kilómetros en total, "el daño acumulativo e irreversible se hace más grande con cada kilómetro que se construye".

 

El jaguar es una especie en peligro de extinción amenazada por el muro de Trump. Foto: Especial

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales