Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alertan por incremento de emergencias por lluvias en la CDMX

Durante la temporada de lluvias que va del 15 de mayo al 30 de noviembre el número de emergencias se incrementan hasta 40 por ciento, alertó el Gobierno de la Ciudad de México.

Jonás López | Ciudad de México | 28-05-2022
Se trata de inundaciones, desbordamientos y encharcamientos, pero también caída de árboles, ramas, anuncios espectaculares y colisiones vehiculares. Foto: Cuartoscuro
Se trata de inundaciones, desbordamientos y encharcamientos, pero también caída de árboles, ramas, anuncios espectaculares y colisiones vehiculares. Foto: Cuartoscuro

Durante la temporada de lluvias el número de emergencias se incrementan hasta 40 por ciento, alertó el Gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de inundaciones, desbordamientos y encharcamientos, pero también caída de árboles, ramas, anuncios espectaculares y colisiones vehiculares.

Juan Manuel Pérez Cova, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, indicó que durante la temporada de lluvias que va del 15 de mayo al 30 de noviembre reciben en promedio 190 llamadas de emergencia al día.

“Tenemos un incremento del 30, 40 por ciento, dependiendo, por supuesto, los fenómenos cómo se vayan suscitando, aquí hay que recalcar que, además, de las inundaciones, encharcamientos, tenemos diferentes tipo de servicios de emergencia, entre ellos, el tema de los árboles, las ramas, espectaculares y las colisiones vehiculares, eso es lo que se incrementa también, por supuesto, la poca visibilidad y demás”, expresó.

Martí Batres, secretario de Gobierno, encabezó la presentación del Operativo de Lluvias 2022.

Se trata de la participación coordinada de dependencias locales como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Bomberos, Policía, C5, Sistema de Aguas (Sacmex) y de organismos federales como la Comisión Nacional del Agua.

El operativo para prevenir afectaciones por las lluvias tendrá una fuerza de 166 trabajadores del Sacmex, 110 bomberos y mil 400 policías.

Además, mil 403 vehículos como patrullas, camiones y camionetas de bomberos, Vactor y hasta 1 helicóptero.

Y 200 cámaras y un radar meteorológico para monitorear las lluvias, vientos y granizo. Principalmente, los 121 puntos recurrentes de encharcamientos en la Ciudad de México.

Batres pidió a la población estar alerta, evitar tirar basura y reportar las emergencias al 911.

“El operativo es preventivo, es para mitigar, básicamente, y atender oportunamente, pero no se puede garantizar que no existan encharcamientos o inundaciones, como dijo el director del Sacmex, esto depende de la intensidad de lluvias, sobre todo, los fenómenos que ocurran”, reconoció Jesús Carrasco, subsecretario de Protección Civil.

Las autoridades indicaron que el 2022 está considerado como un año medio de lluvias, es decir, muy similar a lo que ocurrió en 2021.

Informaron que la temporada contempla entre 30 y 40 ciclones tropicales que influirán en las lluvias en la Cuenca del Valle de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales