Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertan por lluvias en 5 estados ante llegada de primer ciclón tropical de 2022

Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y se mantienen en alerta ante las posibles lluvias.

E. Ramírez | Excélsior Digital | Ciudad de México | 27-05-2022
Hombre camina bajo la lluvia en calles de Oaxaca | Archivo Cuartoscuro
Se espera que este sábado el primer ciclón tropical del año toque tierra | Cuartoscuro

Ante la llegada de una zona de baja presión que podría intensificarse y formar el primer ciclón tropical del año, la Comisión Nacional del Agua alertó por lluvias en cinco entidades del país.

“A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 330 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h)”, detalló la Conagua en un comunicado.

Se espera que la zona de baja presión se convierta en la tormenta tropical Agatha y dejé lluvias en la costa del Pacífico.  

“El sistema con alto potencial ciclónico interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán”, alertó la Comisión y agregó que las lluvias podrían ser con descargas eléctricas.

“Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero”.

Las lluvias podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones, deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se llamó a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.

Conagua informó que por decreto presidencial, se vigilan especialmente las presas de generación de energía eléctrica de la zona, con el fin de que las presas se manejen bajo parámetros técnicos y, con ello, reducir en lo posible los riesgos para la población.

Visita nuestra Última hora

 

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales