Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Al 50%, apertura a clases en aulas de nivel superior en Querétaro

La SEP reportó que Querétaro y 19 estados están debajo de la media nacional en clases presenciales

AM Querétaro | 13-10-2021
La SEP reportó que Querétaro y 19 estados están debajo de la media nacional en clases presenciales/Cuartoscuro

A poco más de seis semanas de iniciado el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que como mínimo 20 estados, incluido Querétaro registran menos del 50% de instituciones de nivel medio superior con estudiantes en las aulas.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, precisó que los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán registran una apertura de universidades públicas menor a la media nacional, que al día de hoy alcanza un 50 por ciento del total.

En contraste, informó que los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas mantienen una apertura de planteles de Educación Superior por encima de la media nacional.

Asimismo, de acuerdo con datos que proporciona la Secretaría de Educación del estado, respecto a las instituciones con dictamen favorable para reabrir sus espacios, se tiene que, hasta el 1 de octubre, 54 centros de estudios superiores pueden recibir estudiantes, y solo siete escuelas son del sector público como la Universidad Aeronáutica de Querétaro, el CIATEQ, las Universidades Tecnológicas de Querétaro y de  San Juan del Río; las Universidades Politécnicas de Querétaro y Santa Rosa Jáuregui, así como el Colegio Nacional de Danza Contemporánea.

Van 369 casos de covid-19

Según datos estatales, se registraron 269 casos de covid-19 durante el regreso a clases en el estado de Querétaro en un total de 107 escuelas, confirmó la secretaria de Salud de la entidad, Martina Pérez Rendón.

La funcionaria descartó que existan brotes escolares. De los 306 posibles casos, 192 fueron confirmados y 114 descartados. El resto de los contagios fueron reportados por la USEBEQ, pero no se contabilizaron en las gráficas de la dependencia.

En conjunto, las titulares de la Secretaría de Salud y Educación sostuvieron que el protocolo implementado en los planteles escolares es exitoso y se ampliará a otras escuelas para que más estudiantes regresen a clases en la modalidad presencial.

“Los números alientan a poder continuar con el retorno a las aulas, creo que esto tiene que ver con los números que nos presenta salud, con el estudio que se hace con la semaforización a nivel federal y en el estado que tiene que ver con el tránsito al escenario A. Si se sigue comportando de esta manera el fenómeno tenemos grandes posibilidades de seguir incentivando la apertura de las aulas y las escuelas”, expresó Martha Elena Soto, secretaria de Educación.

El número de instituciones que sometieron sus protocolos a evaluación a fin de reabrir sus puertas se incrementó, dijo la funcionaria de educación, lo cual da cuenta de un buen pronóstico respecto al regreso a clases.

La Secretaría, a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro, solicitará labores de rehabilitación en al menos 400 planteles educativos para que logren reunir las condiciones sanitarias mínimas para cumplir con las características requeridas.

Puedes acceder a más información en Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales