Logo de Excélsior                                                        
Nacional

AF ve riesgo en utilizar a 'siervos de la nación' en vacunación

La Estrategia Nacional de Vacunación requiere criterios técnicos y la experiencia que solo el Sector Salud puede aportar, señaló la Alianza Federalista

Enrique Sánchez | 24-01-2021
AF ve riesgo en utilizar a 'siervos de la nación' en vacunación anticovid
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Alianza Federalista acusó al Gobierno federal de utilizar a los llamados “Servidores de la Nación” con una intención electoral al hacerlos participes de las brigadas de vacunación e incluso han sido beneficiados al recibir la inmunización sin que por su rango de edad o labor lo ameriten.

La Estrategia Nacional de Vacunación requiere criterios técnicos y la experiencia que solo el Sector Salud puede aportar; ponerla en manos de los ‘Servidores de la Nación’ es poner en riesgo a los mexicanos y pervertir un derecho humano a favor de una intención electoral”, señalaron.

La Alianza Federalista que agrupa a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes, ya había solicitado en días previos que sea el Consejo Nacional de Salud quien coordine la estrategia de vacunación por su amplia experiencia, conocimiento de las regiones.

En su reunión plenaria del viernes en Coahuila, la Alianza Federalista advirtió el riesgo de que los “siervos de la nación” coordinen una brigada de vacunación y tomen decisiones de prelación y ubicación debido a que no tienen conocimiento de la realidad de la epidemia en cada una de las entidades, ni el perfil epidemiológico de la población, ni la red de servicios de salud. 

Esto puede generar confusión, teorías o miedos infundados sobre la naturaleza de la vacuna. La idea de comenzar la vacunación en las rancherías más alejadas obedece más a una ‘corazonada’ u ‘ocurrencia’ que al criterio epidemiológico.

Los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en zonas urbanas con zonas de marginación, pacientes crónicos y adultos mayores; se olvida entonces que en este momento el objetivo es mitigar el contagio a través de la inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor contagio”, sostuvieron los gobernadores.

También, calificaron de “tardío y engañoso” el anuncio del presidente de la República de permitir que los gobiernos locales pudieran adquirir la vacuna, porque a la fecha cualquiera de los reactivos en el mundo que ya se han distribuido se consideran de emergencia y no existe un protocolo para su compra.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales