Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Advierte IMSS por incremento de peso; pandemia dejó de 4 a 5 kilos más

Este padecimiento y la falta de revisión médica aumentan el riesgo de contraer enfermedades crónico-degenerativas; especialista pide volver a consultas clínicas

Patricia Rodríguez Calva | 28-06-2021
 La población podría haber obtenido más kilos durante el confinamiento por la crisis sanitaria de covid-19 / Foto: Archivo/Quetzalli González
La población podría haber obtenido más kilos durante el confinamiento por la crisis sanitaria de covid-19 / Foto: Archivo/Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

El confinamiento por la pandemia de covid-19 trajo como consecuencia que en promedio cada mexicano subiera por lo menos cuatro kilos de peso, situación que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, alertó Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con Excélsior, añadió que actualmente el instituto tiene registrados cuatro millones de personas con diabetes y seis millones con hipertensión, quienes podrían presentar un descontrol en su enfermedad, no sólo por el incremento de peso, sino por la falta de revisión médica.

Existen diferentes publicaciones que hablan de un incremento promedio de cuatro a cinco kilos de peso por persona durante la pandemia.

Algunos artículos hablan de que nuestro país, la población podría haber tenido un incremento más importante, entonces tenemos como reto una intervención a las personas en este estado, desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”, señaló.

 

PIDEN VOLVER A CITAS

En el marco de la estrategia 100 días para mover al IMSS, que inició en abril pasado, -aplicando todos los protocolos sanitarios-, el Seguro Social reabrió los servicios médicos que se pospusieron debido a la emergencia sanitaria, con el objetivo de que los derechohabientes retomen consultas, estudios y cirugías pendientes.

Aunque las mil 525 Unidades de Medicina Familiar del IMSS en todo el país -las cuales representan el primer nivel de atención-, no dejaron de brindar atención durante la crisis sanitaria, las personas de alto riesgo de contagio, como los adultos mayores y pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades, no asistieron a sus consultas con regularidad por evitar infectarse del virus SARS-CoV-2.

Por lo cual, se invita a los derechohabientes de todas las edades a acudir a la clínica que les corresponda, para verificar su actual estado de salud y retomar sus tratamientos.

Tenemos mucho interés en que los derechohabientes vengan a su valoración. Es muy importante que regresen para que vean cuáles son sus condiciones después de haber permanecido en este aislamiento necesario. En este momento lo que estamos haciendo es solicitar que el derechohabiente acuda a su consulta. Lo importante es que los volvamos a revisar”, señaló Duque.

Es importante, señalar que si la persona requiere de alguna consulta o estudios de especialidad o de una cirugía, la solicitud y el trámite se debe iniciar con una consulta con el médico familiar, quien valorará al paciente y determinará si debe ser atendido en el segundo nivel de atención, que son los Hospitales Generales de Zona.

Tiene que acudir a su unidad de medicina familiar para que se haga la referencia al segundo nivel de atención a los 246 hospitales que tenemos en todo el país porque tenemos pacientes que tienen pendientes consultas de diversas especialidades”, señaló.

 

ATENCIÓN RESPIRATORIA

Para brindar seguridad sanitaria a los pacientes y evitar mayores contagios de covid-19, en la entrada de cada una de las Unidades de Medicina Familiar se cuenta por lo menos con un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social.

Actualmente, el IMSS mantiene abiertos 3 mil 226 módulos, donde siguen recibiendo a personas sospechosas de coronavirus, a quienes se les practica una prueba rápida para descartar o confirmar la enfermedad.

Si la persona da positivo al virus, se le atiende y si sus síntomas son graves se le canaliza a un hospital. Si sólo presenta sintomatología leve se le recomienda aislamiento domiciliario y se le da seguimiento vía telefónica.

En ambos casos, el Seguro Social registra los casos de contacto del paciente para atenderlos.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales