Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Advierte Fasci que guerra de cárteles podría llegar a NL

De acuerdo con el titular de Seguridad Pública local ‘se vienen cosas difíciles’ en materia de seguridad; crimen organizado ve como un gran negocio a Nuevo León, asegura

Oneida Tovar/ ABC Noticias | 05-08-2021
Nuevo León se convierte en gran negocio para criminales, aseguró el secretario de seguridad estatal, Aldo Fasci: Foto: Luis Espino
Narcotráfico, Narcomenudeo, Seguridad, Justicia, Estados, Estados Unidos, Mariguana, Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Gobierno de México, Balacera, Drogas, Cártel, Sicarios, Excélsior, Excélsior Diario De La Vida Nacional

NUEVO LEÓN. El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, fue categórico: "se vienen cosas difíciles", advirtió, y agregó que la guerra que sostienen grupos criminales en otros estados puede trasladarse a Nuevo León.

Con un semblante serio, el funcionario estatal explicó que esta situación puede estar más próxima de lo que se cree e incluso se puede dar en los próximos meses.

Te puede interesar: México y EU acuerdan estrategia conjunta contra cárteles de la droga 

En entrevista en De Frente, conducido por el periodista Julio César Cano, Fasci, explicó que los enfrentamientos son protagonizados en otros estados por los carteles grandes que actualmente son los que tienen mayor presencia en el país.

"Pues mira, honestamente en el tema del embate del crimen organizado vienen cosas difíciles... sería iluso no pensarlo así, pero es muy obvio ¿no? si ya tenemos presencia activa y enfrentamientos de los grandes grupos, los verdaderos cárteles del crimen organizado en nuestros estados vecinos, digo, sería muy irresponsable no pensar que no vaya a suceder aquí", explicó.

Según el Gobierno federal, actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son los dos grupos más dominantes y sostienen enfrentamientos por varios frentes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las organizaciones criminales han trasladado sus disputas a San Luis Potosí y Zacatecas, en donde se han disparado los homicidios. En contraste, el Cartel del Golfo, que domina en Tamaulipas, presuntamente formalizó un pacto entre sus facciones para frenar la guerra que sostenían.

 

Nuevo León gran negocio para el crimen

El consumo y la venta de drogas han logrado que Nuevo León sea un gran negocio para criminales, aseguró Aldo Fasci.

Insistió en que la venta de drogas y los homicidios continúan dando "dolores de cabeza" al Gobierno del Estado al ser delitos que no ceden.

Mientras haya tanta demanda, hay mucha oferta y por eso tantos muertos, esa es nuestra realidad, entonces el problema es que el crimen organizado ve como un gran negocio Nuevo León.

"Hoy el problema es el consumo de drogas donde provoca pleitos, enfrentamientos entre células criminales para vender la droga. ¿A quiénes?; a nuestros hijos", agregó el funcionario.

La edad de los consumidores de droga es otra de las características que preocupa a las autoridades, ya que el 60 por ciento de ellos tienen entre 18 a 30 años de edad, rango que se repite en el delito de homicidio y en las víctimas de violencia de género.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Siete de cada diez muertos tiene que ver con las drogas en todo el país y aquí en Nuevo León igual...en los últimos 15 años ya van más de 200 mil muertos y no se acaban, entonces, ¿cuánta gente se dedica a eso?", aseveró.

La marihuana y la cocaína son las drogas más usuales puestas en venta, según información de la Secretaría de Seguridad Pública. Otro de los delitos que ha tomado gran auge en los últimos meses y que incluso ha sido razón de diversas manifestaciones, son las desapariciones forzadas, principalmente en la Carretera a Nuevo Laredo.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales