Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Advierte Conagua por canícula intensa en el norte del país

La Península de Yucatán también se vería afectada por el fenómeno; prevé temperaturas de hasta 40 grados en estas regiones durante julio

Periódico ABC | 14-07-2020
Calor, Canícula, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Estados, Seguridad, Protección Civil, Temperatura, Viento, SMN, Conagua, Descarga eléctrica, Granizada, Tormentas
La Conagua advierte a la población del norte del país y de la península de Yucatán a extremar medidas ante una fuerte ola de calor. Foto archivo: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional advierte a la población del norte del país y de la península de Yucatán, pues la canícula de este 2020, podría ser más intensa.

La temporada más calurosa del año, conocida también como sequía intraestival o veranillo, ocurre a mitad del Verano con la disminución de lluvias y en este año podría presentarse con mayor acentuación en regiones como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunas zonas de Coahuila y Nuevo León.

“De acuerdo con las estimaciones, podría ser más marcada en la península de Yucatán y en el noreste de México.

Te puede interesar: Medidas para evitar el agotamiento por calor

“Así lo señalan los pronósticos de precipitación acumulada de julio, agosto y septiembre, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, señala la dependencia federal a través de un comunicado.

El pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados en el noroeste, y de 30 a 35 grados al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán, mientras que en agosto, el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados en el noreste de la República Mexicana.

La canícula no es un evento uniforme, explica el SMN, pues no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad.

“Muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante", detalló.

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
 
*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales