Adolescentes, un foco rojo que urge atender; poner límites para evitar niños violentos
A partir del impacto de la serie Adolescencia, la pedagoga Alicia Rábago pide a los padres no temer a ser autoridad y educar a los hijos sobre las consecuencias de violar las reglas y leyes

¿Qué es importante para los niños y adolescentes? Responder esta pregunta daría más claridad a los padres sobre las prioridades que tienen sus hijos y lo que serían capaces de hacer para obtenerlo.
Así lo plantea Alicia Rábago, pedagoga y maestra en ciencias de la orientación familiar, quien, a partir del impacto que causó la serie Adolescencia, de Netflix, llama a padres de familia y tutores en México a atender focos rojos en las acciones de los menores de edad y no normalizar el aumento de los casos de violencia que vemos en ese sector de la población.
Todo empieza “desde que no encuentran consecuencias al violar un acuerdo como en una acción básica, por ejemplo, los horarios para usar el celular, entre otros”, comenta en entrevista con Excélsior.
Aceptación, validación, pertenencia y estatus económico son algunas de las prioridades que están guiando a los menores de edad en nuestra sociedad “y no es malo, por supuesto, lo riesgoso es que no los concienticemos sobre los límites que hay al hacer cosas para lograr esos objetivos”, indicó Rábago.
En México se ven cada vez más seguido actos de violencia ejercida por niños y adolescentes. Este martes, un grupo de padres, madres y tutores de la escuela Elmira Rocha, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, salió a protestar en contra de diversos casos de bullying generados por un alumno de tercer grado, acciones que han sido reportadas ante docentes y autoridades escolares, acusan.
En marzo de 2023, Norma Lizbeth murió como consecuencia de la golpiza que otra compañera le propinó saliendo de la secundaria en la que estudiaban, en Teotihuacán, Estado de México.
Y este mes, en Sonora, niños atacaron a adultos mayores con machetes. Como documentó Excélsior, la semana pasada hubo cuatro crímenes de ese tipo; sin embargo, hay muchos más que no fueron denunciados, pero sí viralizados.
Sobre los comportamientos de corte violento, Rábago puntualiza que, como padres, “debes enfocarte en tres ejes: que considere que esa situación le puede pasar; futurizar al cuestionarle qué haría si lo viviera y enseñarlo a responsabilizarse”.
Ahora que hay más estímulos para los chicos, resulta que hay que estar más preparados, cuestionar más y, en los casos en los que, con frecuencia dicen ‘es que no me da el tiempo para estar pendiente’, pues entonces no hay que dejar tantas ventanas abiertas”.
Me encuentro con muchos padres que están muy preocupados por complacer, en la medida en la que trabajan tanto, para que no les falte nada a sus hijos y cuando les preguntas qué les puede faltar, generalmente te dicen que tiempo o estar más con ellos”, dice.
La especialista señala que “hay muchos papás que viven con el miedo ce ser esa autoridad, porque la presión social es muy fuerte”.
Subraya que en casos como el de Jamie Miller, el protagonista de la serie de Netflix —un joven de 13 años acusado de asesinar a su compañera de clase Katie—, la gente se asusta, pero en muchos casos, como ése, la realidad supera la ficción.
¿Qué era importante para Jamie? ¿Qué estaba pasando en su cerebro para que llegara a ese punto y, además, dijera yo no hice nada malo?
Desde temprana edad son los padres quienes deben enseñar a sus hijos a responsabilizarse de sus actos”, comenta.
Cuando vemos el aumento de situaciones de extrema violencia, probablemente una de sus causas sea el alza en impunidad.
Para establecer límites y atender a tiempo los focos rojos, “no hay que tener miedo a ser esa autoridad que debemos ser como padres y entender que un adolescente no es un adulto responsable y está a tu cuidado”, agrega.
TE RECOMENDAMOS: 'Adolescencia' en Netflix: la historia detrás de la serie y su final explicado
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



