Acuerdan en la UNAM comedor de 45 pesos; incluso tendrá toque vegano
La Facultad de Veterinaria pactó con los representantes de los alumnos la implementación de 17 menús de comida; atienden población estudiantil

El responsable del comedor, cuya concesión está vigente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, acordó con los representantes de los alumnos la implementación de 17 menús de comida a un costo de 45 pesos incluyendo una opción vegana.
Entre los menús se encuentran huevos con jamón, huevos con salchicha, huevos rancheros, huevos divorciados, huevos a la mexicana o enfrijoladas más café con pan o tortillas.
TE RECOMENDAMOS: UNAM levanta actas por jornada violenta; reprueban actos vandálicos
Para la comida algunos menús son enchiladas verdes o rojas, fajitas de pollo, o sándwich de jamón y queso más agua del día y 90 gramos de guarnición a elegir.
Este lunes el director de la facultad Carlos Gutiérrez informó que durante el 2025 se han otorgado 1548 apoyos alimentarios, ya sea en efectivo o en especie para beneficiar al estudiantado de la entidad académica.
En un comunicado recordó que a partir del ciclo escolar 2026-1 la UNAM implementará un programa de apoyo nutricional ampliado para el estudiantado con el objetivo de atender las necesidades alimentarias de la comunidad en situación de vulnerabilidad.
Aclaró que la Dirección General de Patrimonio Universitario es la única instancia facultada para otorgar concesiones, autorizaciones y permisos respecto a la asignación de alimentos, fotocopiado, distribución productos en instalaciones universitarias, por lo que ni estudiantes ni personal contratado por la universidad pueden ser sujetos de concesiones o permisos para utilizar los espacios destinados para estos fines.
UNIVERSIDADES NO ESTÁN DISPUESTAS A RENUNCIAR A SU IDENTIDAD PROGRESISTA
Por otra parte, tras advertir que las instituciones de educación superior enfrentan un entorno en el que la voz del conocimiento es, en ocasiones, marginada, deslegitimada o puesta en entredicho, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, dijo que las universidades no están dispuestas a renunciar a su identidad progresista, a ceder el terreno de la verdad ante la desinformación y la manipulación mediática, ni a dejar de ser refugio del pensamiento libre y plural ante los embates de la intolerancia, la xenofobia y el autoritarismo.
En un contexto en el que se cuestiona el financiamiento a la educación superior, se reducen los apoyos institucionales a la investigación y a la cooperación científica y tecnológica, y se estigmatiza la crítica fundamentada, particularmente cuando ésta emana del rigor académico, Lomelí indicó que a pesar de todo, las casas de estudio han mantenido su determinación con la generación y difusión de nuevos saberes.
Destacó que, según la Red de Indicadores de Educación Superior, en 2022 América Latina destinó sólo el 1.13 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la educación superior; Iberoamérica, el 1.18 por ciento, mientras que los países de la OCDE superaron ambos niveles con una media del 1.5 por ciento.
Agregó que ese mismo año, más de 89% de las publicaciones científicas en Brasil; 91% en Chile; 89% en Ecuador y 80% en México contaron con la colaboración de alguna instancia universitaria.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



