A 6 meses, sin resultados de curas muertos

Clérigo lamenta que, pese al despliegue en Chihuahua por parte de fuerzas federales, no se capture al principal culpable del asesinato de Javier Campo.

thumb
Los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos forman parte de los candidatos a recibir la Medalla Belisario Domínguez del Senado. Fotos: AFP y Reuters.

A seis meses de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua, y a pesar de los operativos, la justicia no llega y “sigue sentada en un balcón”, sin detener al responsable de estos homicidios afirmó el padre Javier Pato Ávila.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el sacerdote jesuita condenó la impunidad tras el asesinato de los clérigos Javier Campos y Joaquín Mora. “Seguimos condenando la impunidad y la aparente indiferencia”, en este caso.

Indicó que en este tiempo han tenido reuniones con autoridades, “principalmente estatales, el fiscal general, el director de Seguridad Pública y ha habido operativos, movimientos de Fuerzas Armadas, pero a veces yo digo que la justicia sigue sentada en un balcón y viendo pasar las promesas, los operativos y las ofertas”.

thumb

Precisó que ya “hay detenidos, varios detenidos, pero no van detrás de aquel que fue el perpetrador de los lamentables homicidios”.

Se preguntó si “tantos elementos que hay ahorita en la sierra, tantos elementos de la Guardia Nacional, tantos elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), sobre todo en la región, acaso son tan incapaces de encontrar a un sujeto”.

Abundó que han detenido a varias personas, “20 o 30 sujetos cercanos al señalado (José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco), pero qué vergüenza, cómo es posible que las Fuerzas Armadas no puedan encontrar a un sujeto. Hay incapacidad o que otra cosa hay”, se cuestionó el representante religioso.

Sin embargo, aclaró que los jesuitas seguirán levantando la voz para que se aclare este asesinato. “Nosotros se lo acabamos de decir al fiscal general del estado, al secretario de Seguridad Pública, vamos a seguir levantando la voz para exigir justicia. No vamos a callar y vamos a seguir adelante”, enfatizó.

 El padre Pato Ávila también pidió recordar que estos crímenes no han sido hechos aislados. “No hay que olvidar que la inseguridad está en toda la sierra, en todo el país. Con Javier y Joaquín se prendieron todos los focos, pero hay que iluminar toda la República”. 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora

*mcam