Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pilotos recién titulados no pueden tramitar su cédula profesional

Un cambio burocrático en la SEP tiene a los pilotos recién titulados sin poder trabajar porque no pueden tramitar los documentos

Redacción | 22-12-2017
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El título a lo mejor me lo dan pero yo con el título no puedo volar, no puedo hacer nada, me dicen que no saben cuándo me pueden agendar una cita para la cédula y pues hoy por hoy, estamos casi a final de año y no, no tenemos una respuesta..."

 Originario de Monterrey, Nuevo León, Antonio vive desde hace meses cerca del Aeropuerto de Atizapán, en el Estado de México, en espera de poder despegar.

Aunque terminó su carrera como piloto comercial hace medio año, no puede participar en ningún concurso laboral.

Cambios recientes en los trámites para obtener la cédula profesional, tienen a los egresados de esta carrera atrapados en un limbo burocrático.

Ni la SEP, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni las escuelas de aviación, pueden tramitar sus cédulas, necesarias para obtener sus licencias y poderse contratar con las líneas aéreas,

Ya no es un proceso de que se estén tardando sino que es un proceso que ya hasta se puede decir que nos están negando", detalló Antonio Garza, estudiante de Aviación.

Todo comenzó el pasado 7 de septiembre, cuando la Secretaría de Educación Pública cerró la Dirección General de Profesiones, la oficina responsable de registrar los títulos de profesionistas y expedir sus cédulas.

El anuncio oficial publicado en su página de internet, advertía a los usuarios que el cierre era para modernizar sus trámites.

 Y que reanudarían actividades 30 días después, el 9 de octubre, tanto en línea como en su nuevo domicilio, pero el servicio no se reanudó.

 La página de internet para obtener una cita y tramitar la cédula no volvió a funcionar.

  Y la SEP avisó a los interesados vía correo electrónico que ya no habría atención individual, que cada institución educativa se encargaría del trámite.

 ¿Qué sucede? Que en México las escuelas de aviación no tienen registro de validez ante la SEP se liga, entonces el alumno obtiene su título y en el momento en que tiene que tramitar su cédula, pues se topa con pared", expresó Santiago López, vicepresidente Colegio de Pilotos Aviadores.

En México, la carrera de piloto comercial es una carrera técnica.

 Las escuelas de aviación son verificadas por la autoridad aeronáutica federal, pero sus planes de estudio no están avalados por la SEP.

 El Colegio de Pilotos Aviadores de México, una de las instituciones que participa en la evaluación final de los estudiantes, ha propuesto a la SEP dos alternativas para resolver este problema:

1.- Ventanilla en la Dirección de Profesiones que atienda a los pilotos.

2.- Registro oficial para que el Colegio de Pilotos tramite las cédulas

 Abrir una ventanilla de atención específica para los egresados de la carrera de piloto comercial, o  que el Colegio tenga registro oficial para poder realizar los trámites de quienes aprueben el examen final.

Aquí el reportaje completo:

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales