Lucha contra VIH está vinculada al costo de antirretrovirales

El mayor reto lo constituye la reducción del presupuesto destinado a la Salud, así como las disposiciones que impiden aprovechar los procesos en que se van liberando las patentes de los antirretrovirales

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El futuro de la lucha contra el VIH/Sida está vinculado al costo de los antirretrovirales dijo la Dra. Andrea González Rodríguez, responsable de coordinar la lucha contra la epidemia en la Ciudad de México.

Al participar en una mesa sobre los retos que plantea la transmisión del VIH, la funcionaria añadió que no habrá prevención efectiva en tanto el tema del diagnóstico siga sin resolverse. Para el abogado y activista comunitario Juan Corona, ex vocal del CONASIDA, el mayor reto lo constituye la reducción del presupuesto destinado a la Salud, así como las disposiciones que impiden aprovechar los procesos en que se van liberando las patentes de los antirretrovirales.

Luego de presentar un balance internacional de la epidemia, el Dr. Jorge Saavedra López, exdirector de CENSIDA y actual directivo de la organización Aids Healthcare Foundation, advirtió que el creciente conservadurismo en las agendas públicas constituye una amenaza que debe tomarse con seriedad.

El II Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo constituye una bocanada de aire fresco para los 110 activistas y líderes comunitarios que en el tercer día de trabajos denunciaron restricciones operativas en muchos de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual distribuidos en el país, conocidos como CAPASITS, ante la falta de recursos, insumos y personal especializado.

Uno de los temas más recurrentes en estas jornadas de capacitación y empoderamiento -organizadas por los propios activistas- ha sido la transferencia de pacientes que no pueden renovar el Seguro Popular debido a que, por razones de trabajo, son afiliados al IMSS o al ISSSTE, donde no les incorporan en tiempo y forma, con lo cual se interrumpe el tratamiento.

Cuestionada al respecto, González Rodríguez consideró que la transferencia a otros sistemas de atención con frecuencia empeora la salud del paciente con VIH. Es más barato sostener a los usuarios en donde iniciaron el tratamiento agregó. La mejor inversión, por cuanto reduce costos, se encuentra en el primer nivel de atención lo cual requiere estrategias efectivas de detección temprana e incorporación. De acuerdo a la titular del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México existe suficiente dinero; lo que falla es la manera en que se invierte el recurso, es decir, “la calidad del gasto”, precisó.

El Dr. Saavedra López refirió la importancia de conocer cómo ha sido el manejo de la epidemia en las distintas regiones del planeta, pues permite valorar en dónde está México y cuáles son sus retos. Hay países, abundó, donde menos del 10% de las personas con VIH han entrado a tratamiento, mientras que en México se atienden casi todos los que han sido diagnosticados. El problema crece, desde la perspectiva del abogado Corona, quien trabaja en la organización Vida Plena Puebla, porque no ha disminuido el índice de nuevas infecciones. En nuestro país, expuso, desde 2010 sigue reportándose el mismo número de detecciones.

Los talleres continuaron. Incidencia política, incidencia presupuestaria, mecanismos de vigilancia ciudadana y cómo organizar conferencias de prensa. Sorprendió a los participantes la proyección de la cinta “120 latidos por minuto” del director francés Robín Campillo, ofrecida por la compañía distribuidora en México.

dre