Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Maestro de Educación Artística tendrá más presencia: Treviño

En entrevista con Grupo Imagen, el funcionario indicó que ya inició la búsqueda de profesores con gusto por las artes; el objetivo es acercar a los menores a las expresiones artísticas dentro y fuera de los planteles

David Vicenteño | 14-11-2017
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La figura del maestro de Educación Artística será una de las piezas fundamentales en la formación de la nueva ficha curricular de los alumnos de formación básica, como parte del Nuevo Modelo Educativo, explicó Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

En entrevista con Grupo Imagen, el funcionario explicó que para cumplir este objetivo ya se comenzó a buscar y a formar a los maestros con inclinaciones o gustos por las artes, para integrarlos a las cuadrillas de docentes.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Cultura (SC) justamente, de eso se trata, que podamos identificar en las diferentes escuelas, primero con los programas piloto que ya iniciamos y, después, como parte del currículum a los maestros de Educación Artística.

“El objetivo es que podamos capacitarlos mejor con todas las herramientas pedagógicas y, además, con todo el conocimiento que tiene la SC”, explicó Treviño.

Como parte del Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha la estrategia Cultura en tu Escuela, para acercar a los alumnos de educación básica a las diferentes expresiones artísticas, como parte de su formación.

Uno de cinco ejes del Nuevo Modelo es el curricular, integrado por tres componentes que son los campos de formación académica, el desarrollo social y personal de los alumnos, auto gestión de los planteles escolares.

Treviño explicó que como parte del desarrollo social y personal de los menores, la estrategia es acercarlos a las expresiones artísticas, con actividades dentro y fuera de los planteles.

“El arte en las escuelas tiene que ver con la enseñanza de música, de la danza, de la pintura y otras expresiones artísticas, como con algo que llamamos ‘Exploradores del Arte’.

“Es llevar a las escuelas a sitios arqueológicos, a museos, a sitios artísticos de tal manera que los niños puedan explorar en vivo en los diferentes sitios, las diferentes expresiones artísticas, históricas y culturales”, dijo el subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Como parte de este proyecto, la dependencia federal integró la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios. Se presentará este miércoles en el Palacio de Bellas Artes.

Treviño explicó que la capacitación de maestros de Educación Artística y la elaboración de materiales estarán listas, para integrar esta formación al componente curricular en 2018.

“El componente del currículum iniciará en agosto de 2018 en todos los niveles, desde preescolar, primaria y secundaria, en lo que tiene que ver con desarrollo socioemocional y con autonomía curricular".

“Tenemos, de aquí en adelante mucho trabajo en la elaboración de los nuevos materiales educativos, por un lado, y en la conformación de todos lineamientos de componentes socioemocional y de autonomía curricular para que entren en vigor en 2018”, explicó.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales