Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Coincide paramédico con versión de Dafne

En audiencia, declara que el primer reporte indicaba que alguien se había desmayado en una tienda

Karla Méndez/ Corresponsal | 26-10-2017
Busca la libertad. Dafne espera que se resuelva a su favor un amparo contra la sentencia de 16 años de prisión, pues fue acusada de homicidio.

QUERÉTARO, QRO.

Dafne McPherson Veloz fue condenada a 16 años de prisión porque tras tener un parto fortuito su bebé murió. Ella asegura que no sabía que estaba embarazada, y las primeras personas en atenderla confirmaron que lucía sorprendida y desorientada.

El parto de Dafne ocurrió el 17 de febrero de 2015, y una paramédico que la atendió rindió su testimonio durante la audiencia que se llevó a cabo el 22 de julio del 2016.

Cuestionada sobre el estado en que encontró a Dafne, respondió:

“Sorprendida, preguntándose ‘¿qué es lo que está pasando, Martha? , ¿Qué es lo que está pasando?’. “Tú estate tranquila, están tratando de salvar a tu bebé’, y ella ya en la camilla, tranquila sus signos están estables, su sangrado pues continúa , no como en un principio”, explicó Sandra, paramédico de Ambulancias Beyen.

El reporte que recibieron, explicó, fue que una mujer se había sentido mal en la tienda Liverpool.

“Nos reporta una mujer de Liverpool, que nos hace referencia que es encargada de seguridad de la tienda, nos dirige hacia los baños y nos encontramos a una mujer dentro de los baños, acompañada de una enfermera, la cual nos hace referencia de que esa persona se había puesto mal”, relató la paramédico.

La escena, según la paramédico, estaba completamente llena de sangre, por lo que en ese momento se percataron de que no se trata de un simple desmayo, sino de una situación más grave.

“Había sangre en el piso y en las áreas del cubículo, junto al papel y demás contenedores, eso no nos da el indicio de que es una escena común de cualquier desmayo, se piensa que tal vez al desmayarse cae y se pudo haber golpeado alguna parte del cuerpo, prioritariamente la cabeza, al hacer la pregunta a la enfermera nos comenta que no, que se trata de un óbito... un óbito se trata de un aborto”, señaló Sandra.

De acuerdo con la defensa legal y los familiares de Dafne, la joven fue llevada a un hospital casi 2 horas después de sufrir el parto espontáneo.

A ese hecho atribuyen la muerte de la bebé de Dafne, quien además habría perdido la conciencia, por lo que no pudo matar a su bebé.

Diversos criterios

El Grupo de Información en Reproducción Elegida analizó los códigos penales del país en lo referente al aborto.

  • Todas las entidades excluyen el castigo en caso de que la mujer haya sido víctima de violación.
  • Sólo 14 entidades autorizan el aborto en caso de afectaciones a la salud.
  • Yucatán y Michoacán son los únicos estados que permiten el aborto por una precaria situación económica.
  • La Ciudad de México es la única entidad que no sanciona a las mujeres por tener un aborto voluntario.

Exigen a Corte revisar el caso

Considera experta que deben discutirse las leyes que permiten la criminalización de quienes abortan.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisara el caso de Dafne McPherson tendría la oportunidad de discutir cómo las leyes de Querétaro equiparan un óvulo con una persona, lo que ha permitido la criminalización de quienes sufren abortos espontáneos sin saber siquiera que estaban embarazadas, aseguró Lourdes Enríquez, integrante del Programa de Bioética de la UNAM, y colaboradora del Centro de Investigaciones en Estudios de Género.

“Es una buena oportunidad que va a obligar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a debatir este tema. El caso de Dafne puede ser referencia en otros similares”, declaró.

Enríquez, especialista en temas de derechos reproductivos, consideró que las leyes no han tomado en perspectiva las opiniones médicas sobre las posibilidades de que las mujeres desconozcan su embarazo al no presentar síntomas, confundirlo con enfermedades gastrointestinales o al ser irregulares en su ciclo menstrual.

En su lugar, los impartidores de justicia y de salud se han basado en prejuicios que están lejos de la medicina y la ética.

Consideró que a partir de la legalización de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, los estados conservadores del país endurecieron sus marcos legales al equipararlo con el homicidio agravado en razón de parentesco, principalmente Querétaro.

“Hay muchas mujeres, no nada más Dafne, encarceladas, y no acusadas de aborto, porque si te acusan del delito de aborto lo puedes seguir en libertad, sino que las están acusando de homicidio agravado en razón de parentesco, es decir, al darle la ley al óvulo fecundado el carácter de persona, cuando una mujer interrumpe el embarazo, está teniendo una conducta delictiva”, aseguró.

Las mujeres que no viven en la Ciudad de México, enfatizó Lourdes Enríquez, enfrentan situaciones que criminalizan sus derechos reproductivos.

El 17 de febrero del 2015, Dafne tuvo un aborto espontáneo en el baño de la tienda departamental donde laboraba, en San Juan del Río Querétaro. Desde el principio ella dijo  que no sabía que estaba embarazada.

Tres meses después, Dafne fue detenida por homicidio calificado. Durante una audiencia reciente, el fiscal de caso la comparó con una perra, por lo que fue sancionado.

La defensa de Dafne espera la resolución de un amparo que pondría en libertad a la joven de 29 años de edad. De no ganarlo, acudirían a la SCJN.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales