Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cumple 100 años primera universidad autónoma de México y AL

Se trata de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; este domingo se realizó una sesión solemne en la institución educativa para conmemorar la autonomía de las universidades en México

Tania Rosas | 15-10-2017

MICHOACÁN

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumplió 100 años de vida. Se trata de la primera universidad autónoma en América Latina.

Por ello, el rector de la institución educativa, Medardo Serna afirmó que la ocasión es también para conmemorar la autonomía de las universidades en México.

Ante la comunidad nicolaíta e invitados especiales, entre ellos el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López; Serna González pidió que el respeto y la tolerancia prevalezcan en la agenda pública ante la compleja realidad social.

Vemos con preocupación que nos ocupamos más de nuestras diferencias que de nuestras coincidencias en todos los ámbitos de la vida pública. Es necesario, por tanto, que el respeto y la tolerancia prevalezcan en la agenda pública y universitaria, sin violencia ni insultos, a fin de que convivamos civilizadamente los exponentes de todos los matices del pensamiento universal, de todas las expresiones de la política", sostuvo.

En sesión solemne, afirmó que los universitarios aspiran a la unidad para enfrentar el cáncer de la desigualdad, la corrupción, la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes y la desintegración del tejido social.

Aspiramos pues a lograr la unidad de la diversidad, sólo así podremos construir un modelo de país basado en nuestras coincidencias, el respeto a las libertades y a la ley para afrontar con éxito los problemas más acuciantes de nuestro tiempo que se agravan por nuestra indiferencia y terquedad", aseveró.

En su oportunidad Pascual Ortiz, dijo que su abuelo, el expresidente de México, Pascual Ortiz Rubio, creó la Universidad Michoacana pese a los tiempos adversos.

Se puede ver que Pascual Ortiz Rubio fue un visionario, un estadista y un gobernante que velaba por la prioridad que un pueblo debe tener: su educación", señaló.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales