Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Violentas, 69% de las familias; maltratan para educar: Unicef

Sólo en 31% de los hogares la educación de los menores de edad se realiza sin ejercer agresión, revela encuesta

Leticia Robles de la Rosa | 28-06-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En México siete de cada diez hogares son violentos con los niños, revela un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), apoyado por la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Infancia en México 2015, en 53% de los hogares se ejerce agresión sicológica; en 44%, sicológica y física, y en 6% castigos severos.

De la investigación presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado,  se destaca que sólo en 31% de los hogares la educación de los menores de edad de entre uno y 14 años se realiza sin ejercer ningún tipo de violencia, y ahí destaca la clase media.

Además, se reporta que los niños sufren más castigos físicos severos en comparación con las niñas, y que la zona centro del país es la más violenta con los pequeños.

“No es una cuestión cultural (...) Es una cuestión de generar recursos que ayuden a los padres en el proceso de crianza”, dijo el director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, ante senadores.

Maltratan a niños en 69% de hogares

La zona Centro del país es donde se registra la cifra más alta de agresión infantil.

México es un país violento con sus niños, pues en el 69% de los hogares del país, más los ricos que los pobres, los maltrata como una forma de educación, revela la Encuesta Nacional de la Infancia en México, realizada por Unicef, con apoyo de la Secretaría de Salud, y que muestra que en 53% de los hogares se ejerce agresión sicológica; en 44% agresión sicológica y física y en 6% castigos severos.

En promedio, sólo en el 31% de los hogares la educación de los niños de entre uno y 14 años se realiza sin ejercer ningún tipo de violencia y ahí destaca la clase media, pues tiene el mayor rango, dado que el 34.3% de sus hogares no maltratan a sus menores de edad.

El director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, encargado de hacer la presentación oficial de la encuesta ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que “este es un nivel de agresión física que no es de ninguna manera deseable y esto tiene que invitar a la reflexión muy clara acerca de la enorme necesidad que hay en el país de generar opciones de mayor conocimiento y de mayor acceso a herramientas y de mayores capacidades de las madres y los padres para poder realizar una crianza no violenta para los niños.

“Sí me gustaría dejar muy claro que no es una cuestión cultural y que no tenemos que meternos. Para nada, me parece más bien que es una cuestión de generar recursos que ayuden a las madres y a los padres a resolver de manera no violenta y llevar a cabo este proceso de crianza mucho más pacífica”, destacó ante los legisladores federales, encabezados por Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El detalle de la encuesta que del 6% de los menores de edad que sufren castigo severo físico, la sufren más los hombres que las mujeres; el mayor nivel de maltrato severo se registra en la zona Centro del país, con un 7.8% de hogares violentos y es más en las zonas rurales que las urbanas.

Por rango de edades, los menores más severamente maltratados son los que tienen entre cinco y nueve años, al alcanzar un porcentaje de 7.2% de hogares violentos, seguidos por los que tienen de diez a 14 años, con 6.5 por ciento.

Respecto a la preparación académica de los padres de familia que ejercen violencia severa sobre sus hijos, quienes sólo tienen primaria, tienen el primer lugar con 7.3%, seguidos de quienes tienen secundaria, con 6% y quienes tienen educación superior, con 5.4% de hogares agresivos.

La encuesta refleja que los hogares más pobres son más severos en los castigos.

Sin embargo, muestra que la violencia como método de disciplina hacia los hijos es practicada más por los hogares más ricos y con el mayor nivel de educación escolar y es más ejercida sobre mujeres.

Olvidan las vacunas de sus hijos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) prendió sus alertas, porque en México las familias con más dinero comenzaron a dejar de vacunar a sus hijos, a pesar de contar con los medios para hacerlo. En contraste felicitó a México por aumentar la lactancia materna de 14% a 31% y disminuir la obesidad infantil de 9.7% a 5.2% en sólo dos años.

El director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, explicó que en promedio, el 5.7% de los hogares con menores de edad de entre 24 y 35 meses de nacidos, no tienen una sola vacuna; para el caso de las zonas urbanas, esto ocurre en el 6.4% de los hogares, frente al 3.1% de los hogares de las zonas rurales; además, en el 8.1% de los hogares con el mayor nivel de riqueza.

Esto ocurre también en el 8.6% de los hogares con el menor nivel de ingresos o más pobres, pero de acuerdo con Tonatiuh Barrientos, esto tiene una explicación lógica en el hecho de que estas familias tienen problemas de accesibilidad a los servicios médicos, pero en el caso de las familias más ricas, no se explica.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales