Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Día de las Madres cumple 95 años

En 1922, a iniciativa de Rafael Alducin, fundador y primer director, Excélsior convocó a festejar el 10 de Mayo

Claudia Solera | 10-05-2017
Aceptación. La convocatoria de Rafael Alducin, fundador y primer director de Excélsior, encontró el respaldo de la sociedad en general, de la SEP y hasta del presidente Obregón para celebrar a las madres.

CIUDAD DE MÉXICO.

Si bien los mexicanos celebramos desde niños el Día de las Madres cada 10 de mayo, pocos conocen cómo surgió esta fecha tan entrañable del calendario festivo.

“El valor que se le da en México al Día de las Madres está muy relacionado con la importancia dada a las mujeres en las estructuras familiares o en el contexto religioso, como la Virgen de Guadalupe, la madre de los mexicanos; donde son la columna vertebral”, afirmó Israel Lira, antropólogo físico de la UNAM, .

La historia de la festividad inició un jueves 13 de abril de 1922 cuando Rafael Alducin, fundador de Excélsior, lanzó en primera plana la convocatoria para instaurar una fecha para homenajear a las mamás de todo el país.

Excélsior pretende que el 10 de Mayo sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, se publicó.

Alducin argumentó que Estados Unidos tenía más de una década de haber asignado el segundo domingo de mayo para celebrar a las madres, mientras que México no.

“Una costumbre que deberíamos imitar empeñosamente, y ésta es dedicar un día a enaltecer a la madre; a rendir un homenaje de amor y de ternura a la que nos dio el ser; a manifestar en una palabra, de una manera especialísima, que todos los sacrificios de que es capaz el corazón de una mujer, cuando se trata de sus hijos”, se exponía en la convocatoria en primera plana.

Así fue como los lectores leyeron el exhorto de Alducin:

Excélsior lanza la idea de que se consagre la fecha mencionada (10 de mayo) de una manera especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre; y pide la colaboración de sus colegas y del público para realizar ese elevado propósito”.

El Periódico de la Vida Nacional, incluso, publicó el 1 de mayo recomendaciones para regalar a las madres.

La convocatoria recibió el apoyo de los lectores, que escribieron decenas de cartas para mostrar su aceptación; el mismo presidente Álvaro Obregón y el secretario de Educación, José Vasconcelos, quedaron complacidos con esta propuesta.

Luego de una intensa campaña de 27 días para la primera celebración, el miércoles 10 de mayo de 1922 nació con gran éxito esta festividad.

“La fecha, que se logró institucionalizar, nos sirve para recordar que las mamás mexicanas son una columna vertebral en las familias: sostienen, educan, trabajan, alimentan; son los símbolos más importantes en el país”, dijo el antropólogo Lira.

Educadoras, 700 mil mamás

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) consideró que el apoyo de las madres en el proceso educativo en los rincones más apartados del país es fundamental y su opinión es vital para alcanzar niveles de excelencia en la educación de niños y jóvenes de México. Por eso, alrededor de 700 mil madres están integradas a los programas de Educación Inicial y Básica Comunitaria del Conafe.

Enrique Torres Rivera, director general del Consejo, informó que más de 650 mil madres de familia asisten de manera cotidiana a los centros educativos del Conafe para apoyar la labor de los 35 mil 960 líderes para la educación comunitaria y a las 26 mil 577 promotoras de educación inicial.

Dalila López Salmorán, directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Conafe, explicó que el gran ejército de madres mexicanas que colaboran con el Conafe aumenta al sumar a los miles de líderes y promotoras que, además de llevar educación y la posibilidad de un mejor futuro a niñas y niños, también “trabajan por un porvenir más exitoso para sus propios hijos, al tener en el Consejo el apoyo para continuar sus estudios a nivel superior”.

“Las mujeres, en especial las madres, son la base de la familia mexicana y de la transmisión del conocimiento cultural, tradiciones y lenguas”, dijo. Y son parte fundamental del Conafe donde 66.7% de los líderes para la educación comunitaria son mujeres, y en la educación inicial suman 93.9% de promotoras.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales