Chenalhó ya tiene nuevo presidente, tras destitución de alcaldesa
Opositores al mandato de Rosa Pérez Pérez obligaron su renuncia y eligieron, en base a usos y costumbres locales, a Miguel Sántiz como su nuevo presidente
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
Los diputados locales, del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas fueron liberados por los indígenas de Chenalhó, luego de que Rosa Pérez Pérez solicitará licencia al cargo de alcaldesa por tiempo indefinido y en sustitución asumiera Miguel Santiz Álvarez, quien se desempeñaba como síndico municipal.
Los diputados locales fueron retenidos el pasado miércoles en San Cristóbal de las Casas por un grupo de indígenas de Chenalhó que, embozados, bajaron de sus automóviles a Eduardo Ramírez Aguilar y a Carlos Penagos Vargas, así como a los choferes de ambos y los trasladaron a la cabecera municipal.
En el lugar entablaron una negociación y dieron paso a la renuncia de Rosa Pérez Pérez, electa el 17 de julio del 2015 que, ante la falta de cumplimiento de promesas de campaña y por ser mujer, fue destituida.
Al mantenerlos en la cabecera municipal donde se llevó a cabo un plebiscito, Eduardo Ramírez Aguilar fue vestido con atuendo de mujer indígena, a ambos los hicieron bailar en la plaza. Los indígenas inconformes amenazaron con lincharlos si el gobierno del estado enviaba a la fuerza Pública.
Sin embargo, tras una sesión extraordinaria celebrada a puerta cerrada fue aprobada la licencia por tiempo indefinido de Rosa Pérez Pérez y nombraron al alcalde sustituto.
Fue el propio presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, quien le tomó la protesta y encabezó una ceremonia tradicional donde se le entregó el bastón de mando a Miguel Santiz Álvarez.
Posteriormente, los diputados del Verde fueron puestos en libertad y trasladados desde Chenalhó a Tuxtla Gutiérrez vía helicóptero.
Ramírez Aguilar aseguró que en Chenalhó se actuó de manera responsable para privilegiar la paz.
Dijo que el Congreso tomó una determinación para que las comunidades y habitantes de Chenalhó trabajen unidos en favor del desarrollo de su municipio.
SE LOS LLEVARON A LA FUERZA
- El miércoles indígenas de Chenalhó, a bordo de vehículos, retuvieron a los diputados antes de ingresar a la curia de San Cristóbal, donde ya los esperaba el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y representantes de Chenalhó.
- Los legisladores fueron llevados y retenidos en la cabecera municipal, Eduardo Ramírez Aguilar fue vestido con atuendo de mujer indígena, y a ambos los hicieron bailar en plena plaza.
- Los indígenas inconformes amenazaron al gobierno del estado con linchar a los representantes populares si mandaban a policías para rescatarlos.
- Tras realizar una asamblea popular en la que se hizo el cambio de alcalde, de acuerdo con los usos y costumbres de la población, los diputados del Partido Verde fueron trasladados a la capital Tuxtla Gutiérrez en helicóptero.
EL EDITOR RECOMIENDA





