Trabajadores de limpia logran liquidación y nuevo contrato en Querétaro
Asimismo, el Ayuntamiento se comprometió a que no habrá represalias laborales contra unos 400 trabajadores que realizaron un paro de tres días

CIUDAD DE MÉXICO.
Unos 400 trabajadores de recolección de limpia se encuentran en incertidumbre laboral, luego de que el municipio de Querétaro otorgó una concesión por 15 años a la empresa Red Ambiental S.A de C.V, que en San Luis Potosí tiene un historial negativo al dejarlos varados con este mismo servicio.
Los trabajadores al desconocer su situación, puesto que a partir del mes de agosto quedarían despedidos de manera automática, exigieron mediante un paro que duró 3 días que se diera marcha atrás a la concesión aprobada por el Ayuntamiento, realizada el pasado viernes y que en caso de que no se pudiera, se les garantizara prestaciones y liquidación de 100 por ciento.
En principio, el paro fue escalonado, con una manifestación, pero posteriormente la suspensión de labores afectó por espacio de 3 días, incluso con elementos de la policía municipal, el Ayuntamiento sacó los camiones recolectores para que fueran manejados por personal de otras áreas.
Los trabajadores del municipio solicitaron que no se privatice el servicio, dado que ellos están contentos con su trabajo, además de que la nueva empresa los contratará con un sueldo muy bajo y reclamaron que no se les está liquidando como se debería.
Tras las protestas y marchas por los trabajadores, se logró que se les liquidara al 100 por ciento por el Ayuntamiento y que se garantizara que no habría represalias laborales, además de que la empresa los contratará con el mismo sueldo.
Negro historial
La empresa regiomontana concesionaria Red Recolector S.A de C.V, así como el grupo Red Ambiental, al que pertenece, presentó problemas con dos de los municipios donde prestan sus servicios en el país.
Ganó la licitación en 2014 como concesionaria del servicio de recolección de basura en León, Guanajuato, incluso, presentó una serie de recursos jurídicos en marzo de este año ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), en protesta porque no se respetaron algunas cláusulas del contrato.
Según medios locales, la empresa reclama presentar una propuesta anual de actualización de sus tarifas, dependiendo de distintos factores tales como el tipo de cambio del dólar, algo que no respetó dicho municipio, pues buscaba incrementar hasta en 10.95 por ciento el precio por tonelada recolectada, es decir, subir el precio a 445 pesos el tonelaje, propuesta que fue rechazada por el Ayuntamiento.
En San Luis Potosí, la misma empresa a través de su filial Vigue Red Ambiental, tuvieron un conflicto que dejó sin servicio a dicho municipio, pues según se informó, se detectaron diversas inconsistencias en su operatividad, así como posibles desfalcos por cobros duplicados.
Declararon algunos empleados que la basura era mojada para que pesara más y se alterara el tonelaje para cobrar más por tonelada al ayuntamiento.
Incluso, se replantearon en su oportunidad la remunicipalización de dicho servicio, y que la intención de cancelar la concesión a Vigue Red Ambiental, se da luego que desde el pasado 21 de enero se suspendió el servicio de recolección de basura en la capital, argumentando el adeudo de más de 99 millones de pesos que se generaron durante las administraciones de los alcaldes de Victoria Labastida (2009-2012) y Mario García Valdez (2012-2015).
Tienen experiencia
El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Francisco De Silva Ruíz, aceptó que conocían los antecedentes de la empresa Red Recolector SA de CV en otros municipios en los que ha dado malos resultados, pero refirió que el criterio por el que ganó es la experiencia que lleva prestando el servicio.
Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Administración, dijo que para otorgar la concesión a esta empresa se realizó una investigación y la administración municipal corroboró que era la más apta para prestar el servicio en la capital.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



