Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vinculan al sobrino del Kike Plancarte con tráfico de órganos

El titular de la SSP de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, informó que Manuel Plancarte Gaspar es investigado por matar y extraer los órganos a menores de edad para venderlos

Miguel García Tinoco/ Corresponsal | 18-03-2014
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Hugo Castellanos, dijo que habrá más detenciones por el caso.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Hugo Castellanos, dijo que habrá más detenciones por el caso.

MORELIA, 18 de marzo.— Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Kike Plancarte Solís, líder de Los Caballeros Templarios, y Ricardo Morales Torres, fueron detenidos por traficar con órganos que extraían a niños.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Hugo Castellanos Becerra, aseguró que existen declaraciones contenidas en diversas averiguaciones, que hablan de una red de complicidades en el mencionado delito, además de denuncias ciudadanas a las cuales se les siguió la pista para dar con los detenidos.

“Hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que participaban en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a menores de edad, para después privarlos de la libertad y trasladarlos a casas que eran rentadas previamente, en donde existía un equipo y médicos para extraer sus órganos, y posteriormente venderlos.”

Según las autoridades estatales, por la secrecía de las investigaciones no se dieron a conocer los municipios en los cuales se ubican esos lugares donde llevaban a los menores, tampoco se sabe el número de casos en los que están involucrados.

“En este momento se siguen las investigaciones y se están llevando acciones coordinadas entre algunas dependencias, y el ofrecer detalles nos llevaría a entorpecer y a no dar con los delincuentes”, dijo el secretario de Seguridad Pública.

Las desapariciones y posibles muertes de niños quedaron al descubierto por la detención de los dos sujetos de 34 años, derivada en una investigación de casos, denuncias y expedientes, incluso de años atrás, para establecer posible relación con otros acontecimientos que pudieran estar relacionados con esta banda de traficantes.

“Resulta complejo el esclarecimiento de los hechos. Este tipo de investigación no es un delito fácil de esclarecer, nos lleva a viajar al tiempo mínimo de dos, tres años atrás y tenemos que recopilar una serie de investigaciones y averiguaciones previas para entrelazar todas las investigaciones”, aseveró Castellanos Becerra.

Además, dijo que próximamente se librarán las órdenes de aprehensión contra más personas involucradas en esos delitos y que formaban parte de la banda encabezada por Manuel Plancarte Gaspar.

“Se estarán solicitando las órdenes de aprehensión en contra de todos los involucrados”, dijo el funcionario.

Fue gracias a una denuncia ciudadana que se les detuvo a Manuel Plancarte Gaspar y a Ricardo Morales Torres, en el municipio de Tarímbaro, ubicado a unos 7 kilómetros de Morelia, estaban en posesión de un vehículo robado, dinero en efectivo y droga sintética.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales