Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Profepa inspecciona pozo Terra en Tabasco, a más de 50 días de incendio

La zona está inundada actualmente por la situación meteorológica que prevalece en la entidad, de ahí que no se ha podido determinar la superficie total dañada

Información e imágenes de Ernesto Méndez | 25-12-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una primera inspección en el Pozo Terra 123 en Nacajuca, Tabasco, en donde observó de manera preliminar afectaciones en un terreno de 120 por 160 metros cuadrados de suelo industria y suelo agrícola como resultado del derrame de hidrocarburo crudo.

Personal de la Subprocuraduría de Inspección Industrial dio a conocer que la zona está inundada actualmente por la situación meteorológica que prevalece en la entidad, de ahí que no se ha podido determinar la superficie total dañada por el incendio que duró más de 50 días.

Los inspectores federales señalaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza acciones de urgente aplicación para conseguir la pronta recuperación de emulsión agua – aceite con unidades de presión y vacío.

En el recorrido, se observó también que ya no hay actividades de quema a cielo abierto en el área, por lo que se espera que la paraestatal entregue a la Profepa los resultados del monitoreo perimetral del aire durante la emergencia.

El pozo ubicado a unos 30 kilómetros de Villahermosa, puso en peligro a las comunidades El Sitio, La Isla, Belem, Chiflón y Oxiaca que se incendió a partir del 27 de octubre debido a una fuga de petróleo ubicada a cinco mil 100 metros de profundidad.

Una vez que termine el trabajo de los inspectores federales, se determinará el daño ocasionado por la fuga y la conflagración, así como su origen, para que se puedan ordenar las medidas correctivas correspondientes y aplicar las sanciones a los responsables, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley de Responsabilidad Ambiental.

El pasado 27 de octubre de 2013, durante las actividades de perforación del pozo Terra No.123 (Etapa de terminación), se presentaron problemas operativos que provocaron la fuga de gas y el posterior descontrol de las instalaciones.

El 21 de diciembre, a las 16:00 horas, quedó controlada la emergencia, pero fue hasta el 23 de diciembre que personal adscrito a la Subdelegación de inspección industrial de la Delegación de la Profepa en Tabasco realizó la visita de inspección extraordinaria al lugar.

Fg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales