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Nacional

Monterrey inicia la construción de Línea 3 del Metro

La Línea 3 del Metro se desarrollará en una extensión de 7.5 kilómetros, con dos viaductos: uno elevado y uno subterráneo; entrará en operación para agosto del 2015

Notimex / Foto: Archivo Cuartoscuro | 01-10-2013

MONTERREY, 1 de octubre.- Con el objetivo de dar servicio a 280 mil usuarios y una inversión de cinco mil 700 millones de pesos, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puso en marcha hoy los trabajos de construcción de la Línea 3 del Metro regiomontano.

La obra, que entrará en operación en agosto del 2015, la inició el ejecutivo estatal en el tramo subterráneo que se abre por la avenida Padre Mier, entre las calles Mina y Diego de Montemayor, del centro de la capital regiomontana, con una rompedora eléctrica en mano.

Refirió que la obra fue un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, “que siendo candidato acudió aquí a nuestro estado y comprometió la línea tres y la línea cuatro del Metro, esa ya no me va a tocar a mí”.

Pero, añadió, todavía le queda tiempo a la administración federal que va empezando, para echarse otra línea del Metro posterior, que es importante.

En su mensaje, destacó que con la operación de la Línea 3 del Metro se ahorrarán 12 millones de horas/hombre y se reducirán 30 mil toneladas de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

El trazo es de Padre Mier por la avenida Félix U. Gómez hasta el Hospital Metropolitano; de ahí se abren tres ramales de transporte colectivo TransMetro que sumarán otros 68 kilómetros de cobertura dedicada para el sistema, que con el mismo boleto a pagar, se podrá utilizar todo el sistema de transporte colectivo, dijo.

El túnel, de una longitud de 818 metros y un tiempo de construcción de 12 meses, tendrá una inversión de 370 millones de pesos y beneficiará a todos los habitantes de la zona metropolitana, precisó.

La Línea 3 del Metro se desarrollará en una extensión de 7.5 kilómetros, con dos viaductos: uno elevado y uno subterráneo; entrará en operación para agosto del 2015, indicó Medina de la Cruz.

Los trabajos, que se iniciaron hoy, contarán con un tramo de 293 metros de túnel urbano convencional, que iniciarán en la cola de maniobras de la Línea 2 de la Estación Zaragoza, aledaña a la Macroplaza.

Contará también con un tramo de 310 metros de estructura tipo cajón cerrado, y un tramo de 215 metros que se construirá a cielo abierto.

El viaducto elevado, cuya licitación está en proceso, se desarrollará en una longitud de seis mil 682 metros, el cual, estará estructurado de una forma muy similar a la Línea 2.

Es decir, 235 columnas de diversos diámetros, siendo las de mayor desarrollo, las localizadas en los puentes de las avenidas Conchello y Ruiz Cortines, así como en la conexión con la Línea 1.

El proyecto contará con ocho estaciones: Zaragoza, Santa Lucía, Adolfo Prieto, Félix U Gómez, Conchello, Violeta, Ruiz Cortines Los Ángeles y Hospital Metropolitano.

A la par, subrayó, “vamos a entregar –en noviembre- 30 kilómetros de Ecovía, que es un Metro sobre ruedas, en carriles confinados, con transporte, autobuses de última generación, los menos contaminantes que existen en el mercado, que va a conectar a la frontera de Monterrey y García hasta la frontera de Guadalupe y Apodaca”.

Fg

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