Logo de Excélsior                                                        
Nacional

126 mil en Tabasco, en riesgo de inundación; hay afectados en 9 municipios

Protección civil reporta 9 mil 435 viviendas con anegaciones; están en peligro 90 comunidades

Fabiola Xicoténcatl / Corresponsal | 03-10-2020
Más de 90 comunidades de los municipios tabasqueños de Centro, Nacajuca, Jalpa y Cunduacan están en riesgo de inundarse ante el aumento de la extracción de agua de la presa Peñitas / Foto: Fabiola Xicoténcatl
Más de 90 comunidades de los municipios tabasqueños de Centro, Nacajuca, Jalpa y Cunduacan están en riesgo de inundarse ante el aumento de la extracción de agua de la presa Peñitas / Foto: Fabiola Xicoténcatl

VILLAHERMOSA.

Al menos 126 mil personas que habitan en más de 90 comunidades de los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa y Cunduacan, Tabasco, están en riesgo de anegaciones ante el aumento de la extracción de la presa Peñitas de mil 100 a mil 550 metros cúbicos por segundo.

El Instituto de Protección Civil prevé que con el desfogue de la presa Peñitas, los ríos Carrizal y Samaria aumenten de forma importante el embalse.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, Peñitas, que forma parte del sistema de presas del Alto Grijalva, tiene una capacidad de almacenamiento de 0.24 metros, de allí la necesidad de extraer agua sobre los afluentes de la planicie tabasqueña.

Asimismo, informó que de los diez ríos que surcan la geografía tabasqueña y que son monitoreados habitualmente registraron ascensos en las últimas 24 horas.

Los ríos que no dependen de la presa La Sierra y Pichucalco se encuentran por encima de su escala crítica; los ríos Teapa y Puxcatán están en alerta amarilla, a centímetros de alcanzar sus niveles máximos.

En tanto que los ríos que dependen de la presa Peñitas: El Carrizal y El Samaria registraron ascensos con las lluvias del frente frío 4; sin embargo, están 3. 19 metros y 1. 38 metros, respectivamente, de alcanzar sus escalas críticas.

 

CRECE EL NÚMERO DE AFECTADOS

 

Hasta el último corte de ayer,  el Instituto de Protección Civil reportó un total de 24 mil 500 personas afectadas en nueve municipios, entre ellos, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que son nueve mil 435 viviendas las que han sufrido anegaciones por las precipitaciones que de las últimas 24 horas, por lo que se instalaron 13 albergues temporales.

Mientras tanto, en  colonias como Gaviotas, el sector Valle Verde, las familias empezaron a tomar previsiones ante el pronóstico que se esperan lluvias torrenciales provocadas por el frente frío 5 que podrían generar precipitaciones de hasta 225 milímetros.

 

ALERTA MÁXIMA EN EL SURESTE

 

Alerta máxima en el sureste de México debido a la presencia de un evento meteorológico extremo por la interacción de los frentes fríos 4 y 5, así como la tormenta tropical Gamma, que provocará lluvias torrenciales superiores a las que genera un huracán categoría 5.

Según el Cenapred, hay afectaciones en mil 193 viviendas en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

 

Con información de Ernesto Méndez

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales