Venezuela vota a favor de reforma petrolera para abrir el sector a empresas privadas

La reforma en primera discusión se aprobó sin el voto de la oposición, que alegó no haber tenido acceso al proyecto para su análisis.

thumb
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, juramentó a los legisladores suplentes ante una sesión plenaria en la Asamblea Nacional en Caracas el 22 de enero de 2026.AFP

Parlamento venezolano realizó una primera votación favorable a la reforma de su ley petrolera, que desmonta el férreo control estatal vigente y abre completamente la operación a empresas privadas.

"Este proyecto de reforma es un paso para la modernización del sector energético. La verdadera soberanía no solo reside en el control de los recursos, sino en transformarlos en bienes para el pueblo venezolano", dijo el diputado Orlando Camacho, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo.

La reforma en primera discusión se aprobó sin el voto de la oposición, que alegó no haber tenido acceso al proyecto para su análisis. Se prevé una segunda discusión en el Parlamento para su aprobación definitiva.

El proyecto es impulsado por la presidenta interina Delcy Rodríguez, que dio un vuelco a la relación con Estados Unidos tras la incursión que llevó a la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. Suscribió acuerdos petroleros e impulsó este proyecto de reforma, que no debe enfrentar resistencia en el Parlamento porque el chavismo tiene mayoría absoluta.

thumb
Vista de la refinería El Palito en Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela, el 22 de enero de 2026.AFP

El Estado se reservó hasta ahora la exploración y explotación primaria de crudo. Operaba igualmente en empresas mixtas en las que era socio mayoritario. Pero ahora el proyecto incluye a "empresas privadas domiciliadas en la República" que podrán operar en solitario.

"Si bien la ley del 2006 establecía que las actividades petroleras solo se podían ejercer por intermedio del Estado con empresas de su propiedad o por empresas mixtas donde el Estado tuviera mayoría, esto cambia totalmente el panorama", explicó a la AFP Dolores Dobarro, exviceministra de Petróleo y experta en legislación petrolera. Avala la participación privada en esas actividades petroleras", apuntó.

La ley igualmente flexibiliza los porcentajes de regalías basado en el éxito del proyecto.

Rodríguez era vicepresidenta de Maduro y además ministra de Hidrocarburos, cargo que por lo pronto sigue ejerciendo. Asumió el poder tras la caída del gobernante izquierdista en un bombardeo a Caracas que llevó a su captura y traslado a Nueva York, donde enfrenta un juicio por narcotráfico.

El presidente Donald Trump ha elogiado a Rodríguez, quien tiene previsto visitar la Casa Blanca en una fecha aún por definir. Trump aseguró que gobernaba Venezuela y que controlaría la comercialización del crudo venezolano. Rodríguez reportó que el país recibió un primer giro de 300 millones de dólares tras la venta por Estados Unidos a precio de mercado.

Venezuela, un importante productor de hidrocarburos desde principios del siglo XX, nacionalizó su industria petrolera en 1976. Posee las mayores reservas certificadas del mundo, unos 303.221 millones de barriles, sobre todo de crudos pesados y extrapesados.

Con información de AFP