Rusia exige a EU detener la persecución de un petrolero con destino a Venezuela

Rusia pide a EU frenar la persecución de un petrolero rumbo a Venezuela en medio de nuevas sanciones

thumb
Maduro abre la puerta a negociar petróleo y migración con Estados Unidos.AFP

Rusia pidió a Estados Unidos que detenga su persecución de un petrolero que se dirigía a Venezuela y que ahora huye de los guardacostas estadounidenses en el océano Atlántico, informó el jueves el New York Times, citando a dos personas con conocimiento del asunto.

Las fuerzas estadunidenses llevan casi dos semanas persiguiendo al petrolero, que grupos marítimos han identificado como el Bella 1.

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a cuatro empresas que dijo que operaban en el sector petrolero de Venezuela, así como a petroleros asociados, a medida que la administración del presidente Donald Trump aumenta la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Rusia hizo la solicitud diplomática formal mientras Trump también busca negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada rusa no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió las puertas a "conversar seriamente" con Estados Unidos sobre acuerdos petroleros, migratorios y de lucha contra el tráfico de drogas, dijo este jueves en una entrevista.

Si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos", sostuvo para luego proponer un acuerdo petrolero "para inversiones estadounidenses como con Chevron" y otro sobre vuelos de deportados venezolanos. "Donde quieran y como quieran", afirmó.

Sanciones a Venezuela

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a cuatro empresas que, dijo, operan en el sector petrolero de Venezuela, así como a buques petroleros asociados, con lo que aumenta la presión del presidente Donald Trump sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que impuso sanciones a comerciantes de petróleo involucrados en la evasión de sanciones para el Gobierno de Maduro. Entre los objetivos había cuatro buques, algunos de los cuales el Tesoro acusó de ser parte de la llamada "flota en la sombra".

La acción de hoy señala aún más que aquellos involucrados en el comercio de petróleo venezolano continúan enfrentando riesgos significativos de sanciones", dijo el Tesoro en el comunicado.

Las sanciones son la más reciente medida en la campaña de presión de Trump sobre Maduro, que ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos decenas de ataques militares contra botes que presuntamente trafican con drogas en el Océano Pacífico y el mar Caribe cerca del país sudamericano.

Venezuela asediada

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, eludió en una entrevista este jueves confirmar o desmentir un presunto ataque a una instalación de narcóticos que, según Donald Trump, Estados Unidos ejecutó recientemente en territorio venezolano.

"Eso puede ser un tema que conversemos en unos días", dijo Maduro al periodista español Ignacio Ramonet, quien pidió detalles tras recordar que el gobierno venezolano "no ha confirmado ni desmentido esta información".

A inicios de semana Trump aseguró que Estados Unidos había destruido un área de atraque para supuestas embarcaciones de drogas de Venezuela, el que sería el primer ataque de Washington en territorio venezolano.

Con información de AFP y Reuters.