Si no hace lo correcto Delcy Rodríguez, pagará ‘un precio muy alto’, advierte EU

El Tribunal Supremo de Justicia y los mandos militares venezolanos confirmaron a Delcy Rodríguez como presidenta interina.

thumb
Vista del apartamento dañado de Jesús Linares, con un retrato del libertador venezolano, Simón Bolívar, en Catia La Mar, estado de La Guaira, Venezuela.AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este domingo una advertencia directa a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, al asegurar que “pagará un precio muy alto” si no coopera con Washington tras la captura y encarcelamiento de Nicolás Maduro, quien fue trasladado a una prisión federal en Nueva York luego de una incursión militar estadounidense.

Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”, declaró Trump en una breve entrevista telefónica con la revista The Atlantic, en la que dejó claro que el margen de maniobra del nuevo gobierno venezolano dependerá de su alineación con los objetivos estratégicos de Estados Unidos.

thumb
Delcy Rodríguez ha compartido su trayectoria dentro del chavismo con su hermano Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea NacionalVenezuela

La operación militar que cambió el poder en Venezuela

La advertencia presidencial se produce un día después de que fuerzas estadounidenses atacaran Caracas en las primeras horas del sábado, con bombardeos dirigidos contra objetivos militares, en una operación que culminó con la extracción de Maduro y de su esposa fuera del país.

Ambos fueron trasladados a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales relacionados con narcotráfico, un hecho que marcó un punto de quiebre histórico en la crisis venezolana y desencadenó una reconfiguración inmediata del poder político.

Tras la ofensiva, el Tribunal Supremo de Justicia y los mandos militares venezolanos confirmaron a Delcy Rodríguez como presidenta interina, decisión que fue seguida de cerca por Washington.

Washington condiciona su respaldo

El gobierno de Trump aseguró estar dispuesto a trabajar con el actual gobierno venezolano, siempre que se cumplan los intereses de Estados Unidos, entre ellos abrir el acceso a la inversión estadounidense en las enormes reservas de petróleo de Venezuela, uno de los activos energéticos más grandes del mundo.

Esta condición coloca al petróleo venezolano en el centro de la disputa política y económica, mientras el país atraviesa un escenario de incertidumbre institucional y fuerte presión internacional.

thumb
El secretario de Estado, Marco Rubio, después de una operación estadounidense en la que capturó y sacó del país al presidente Nicolás Maduro.AFP

Rodríguez responde con tono desafiante

Horas después de la incursión militar, Delcy Rodríguez adoptó un discurso desafiante desde Caracas, al afirmar que Nicolás Maduro sigue siendo el único líder legítimo de Venezuela y advertir que el país está preparado para defender sus recursos naturales.

Estamos listos para defender nuestros recursos”, declaró, en un mensaje que contrastó con el respaldo militar que posteriormente recibió para asumir la presidencia interina.

Trump y el cambio de régimen

Aunque Trump ha hecho campaña históricamente contra los cambios de régimen impulsados por Estados Unidos, el sábado sorprendió al declarar que su país “va a dirigir Venezuela”, justificando la intervención como una alternativa necesaria.

En la entrevista con The Atlantic, el mandatario defendió su postura.

Reconstruir y cambiar de régimen —como se le quiera llamar— es mejor que lo que tienen ahora mismo”.

Venezuela es un país fallido, un desastre en todos los sentidos”, agregó el republicano de 79 años, insistiendo en que la reconstrucción “no es algo malo” en este caso.

thumb
Al menos 40 muertos tras bombardeos durante captura de MaduroEspecial.

Groenlandia vuelve al discurso

Durante la conversación, Trump también retomó su insistente postura sobre Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca y aliado de la OTAN, al reiterar que Estados Unidos necesita la isla para su defensa.

Al ser cuestionado sobre si la acción militar en Venezuela enviaba un mensaje a Groenlandia, respondió.

Ellos mismos tendrán que verlo. Realmente no lo sé. Pero sí necesitamos Groenlandia, absolutamente”.

Con Maduro bajo custodia, Delcy Rodríguez bajo amenaza directa de Washington y Estados Unidos condicionando su relación al control de recursos estratégicos, Venezuela entra en una fase crítica, marcada por la presión internacional, el debate sobre soberanía y el futuro inmediato de uno de los países más ricos en petróleo del planeta.

asc