Juan Orlando Hernández niega 'golpe electoral' y descarta volver a Honduras

Desde hace varios días, la mandataria Xiomara Castro denuncia una "injerencia" de Trump y la "manipulación" de resultados tras las elecciones.

thumb
Juan Orlando Hernández, expresidente de HondurasReuters (Archivo)

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández calificó este martes de “falsa” la acusación de la mandataria Xiomara Castro de que se estaría gestando “un golpe” contra su Gobierno, que concluye en enero próximo, y negó que planee regresar al país tras recibir un indulto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Pueblo hondureño, la acusación lanzada por la presidenta Xiomara Castro es completamente falsa. No existe ningún plan de ingreso al país ni intento de ruptura del orden constitucional", indicó Hernández en la red social X. También afirmó: "No tengo intención de regresar a Honduras en este momento".

Hernández sostuvo que la denuncia de Castro "solo busca sembrar pánico, desviar la atención y generar caos, una práctica conocida de los líderes de LIBRE" —el partido oficialista—, y señaló al entorno de la presidenta, incluido el exmandatario Manuel Zelaya, de "recurrir a otro ataque, usando mi nombre, para aferrarse al poder mediante el caos. No estamos en 2021. Sus mentiras quedaron al descubierto".

El intercambio se produce en medio del escrutinio especial que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones generales del 30 de noviembre. De acuerdo con reportes internacionales y del propio organismo, el recuento aborda actas con inconsistencias y se ha visto interrumpido por protestas de simpatizantes del oficialismo; los resultados preliminares sitúan a Nasry “Tito” Asfura (Partido Nacional) con 40.54%, a Salvador Nasralla (Partido Liberal) con 39.19% y a Rixi Moncada (LIBRE) con 19.29%, cuando el cómputo alcanzaba al 99.8% de actas procesadas, cifras que podrían variar con el recuento manual.

thumb
Juan Orlando Hernandez, escoltado por autoridades de la DEA durante su extradición a Estados UnidosReuters

Castro ha denunciado la existencia de un “golpe electoral” y ha acusado a Trump de interferencia a favor de Asfura, señalando presiones externas y manipulación del sistema de transmisión preliminar de resultados; opositores piden un recuento total de votos. 

En su mensaje, Hernández llamó a "mantener la mirada firme» en el escrutinio especial del CNE, "con acompañamiento de observadores nacionales e internacionales", al subrayar que las elecciones "interesan a todos, no únicamente a los partidos políticos». Agregó que no vuelve por «razones de seguridad", al afirmar que el Gobierno "ha demostrado que no respeta garantías ni derechos, y porque mi seguridad y la de mi familia estarían en grave riesgo ante la evidente persecución y la instrumentalización de la justicia en mi contra. Hoy, una vez más, el tiempo me da la razón". 

También dijo haber recibido información de que "se ha planeado atentar" contra su vida y la de su familia, por lo que responsabilizó a "dirigentes del Gobierno y a la cúpula del partido Libre" de cualquier agresión.

thumb
Ana Garcia, esposa de expresidente Juan Orlando HernándezReuters

Hernández fue condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico y armas en 2024, tras un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sentencia posteriormente dejada sin efecto por un indulto presidencial anunciado a fines de noviembre, de acuerdo con verificadores y reseñas de prensa que han recopilado las declaraciones de la Casa Blanca y el expediente del caso.

La coyuntura electoral ha escalado en los últimos días: la dirección del Congreso dijo que no validará resultados mientras persistan dudas sobre la integridad del proceso, y el CNE enfrenta presión para concluir el recuento con garantías. La pugna entre el Partido Nacional, el Partido Liberal y LIBRE podría desembocar en impugnaciones ante el Tribunal de Justicia Electoral y en llamados a misiones internacionales para auditar actas y sistemas.

bm