Indagan vía y tren por tragedia en Andalucía; van 40 muertos

La colisión entre dos trenes al sur de España se produjo en una vía recta y “completamente renovada”, aseguran autoridades, por lo que los expertos analizan otros motivos del descarrilamiento

thumb
Miembros de la Guardia Civil española trabajan en el lugar del descarrilamiento mortal de dos trenes de alta velocidad cerca de Adamuz, en Córdoba, España, el 19 de enero de 2026.Reuters

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios de España analizará “los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento” y la rodadura del tren Iryo tras el accidente ferroviario en Andalucía que ha dejado 40 muertos.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, aseguró ayer que el accidente se produjo en una vía recta “completamente renovada”.

“Todos los expertos en materia ferroviaria (...) están tremendamente extrañados”, añadió.

La colisión ocurrió a las 19:45 locales del domingo cerca de Adamuz, Córdoba. Un tren del operador privado Iryo descarriló cuando cubría la ruta Málaga-Madrid con unas 300 personas a bordo, y chocó con un tren de la compañía pública Renfe, que iba desde la capital a Huelva, llevando a 184 pasajeros.

Los primeros elementos de la investigación apuntan a que los vagones traseros del Iryo descarrilaron, y a continuación el otro convoy, que venía en sentido contrario, colisionó contra ellos. El impacto fue tan violento que los dos primeros vagones del Renfe salieron despedidos, indicó.

La compañía Iryo dijo que su tren se había fabricado en 2022 y que su “última revisión se realizó el pasado 15 de enero”.

“El fallo humano está prácticamente descartado”, aseguró el presidente de Renfe, Álvaro Fernández sobre este accidente en “circunstancias extrañas”.

Tampoco parecía tratarse de un problema de exceso de velocidad, valoró Fernández, ya que en este tramo de vía con circulación limitada a 250 km/h, uno de los trenes iba a 205 km/h y el otro a 210 km/h.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió “absoluta transparencia” sobre las causas del accidente ferroviario.

Sigue búsqueda

El balance del accidente ferroviario ocurrido en el sur de España aumentó a 40 fallecidos, informó el presidente de la región de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

En una conferencia de prensa en Adamuz, Moreno advirtió que el balance podría aumentar porque siguen las operaciones de búsqueda de víctimas.

El principal obstáculo es el acceso a dos vagones de uno de los trenes, que cayeron de una altura de varios metros y se convirtieron en un escombro de hierro.