EU regirá Venezuela; Maduro, “terrorista”; apuesta por explotar petróleo

Fuerzas estadunidenses atacaron caracas y extrajeron al chavista; se garantizará una transición segura en el país sudamericano, afirma Donald Trump

thumb
La madrugada de ayer, en medio de bombardeos en puntos estratégicos de Caracas, capital venezolana, fuerzas de Estados Unidos extrajeron a Maduro y su esposa, Cilia Flores.AFP

Luego de detener al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, mediante la operación Resolución Absoluta, el mandatario estadunidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos gobernará el país sudamericano para garantizar “una transición segura”.

La madrugada de ayer, en medio de bombardeos en puntos estratégicos de Caracas, capital venezolana, fuerzas de Estados Unidos extrajeron a Maduro y su esposa, Cilia Flores, de su domicilio, a quienes trasladaron a Nueva York, donde responderán ante la justicia por “narcoterrorismo” e importación de cocaína a EU.

Así, terminó el periodo de Maduro al frente de Venezuela, después de 12 años en el poder, dos elecciones cuestionadas y constantes acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Trump indicó que el proceso será liderado por los jefes de la diplomacia y del Pentágono “en colaboración” con la oposición venezolana.

También adelantó que incentivará a las petroleras estadunidenses para que regresen a Venezuela e “inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada... y comiencen a generar dinero para el país”.

En respuesta, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a quien el Tribunal Supremo de Justicia nombró como interina, aseguró que el gobierno está listo “para defender a Venezuela” y aseveró que  su país no será “colonia de ningún imperio”.

Anoche, el avión que transportaba a Maduro y a su esposa arribó a Nueva York. De acuerdo con medios locales, el venezolano fue ingresado en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

 

Trump derroca a Maduro, lo acusa de narco y toma Venezuela

La Operación Resolución Absoluta puso fin al gobierno del sucesor de Hugo Chávez; fue detenido en la madrugada junto a su esposa y enviado a NY

 

 

Después de 12 años en el poder, elecciones cuestionadas y constantes acusaciones de violaciones a los derechos humanos, terminó el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Fuerzas de Estados Unidos extrajeron a Maduro y su esposa Cilia Flores. Según la cadena CNN se encontraban en su domicilio.

El periódico The New York Times reportó la muerte de 40 personas en Venezuela.

Mientras que el presidente Donald Trump confirmó la operación que llevó al fin del gobierno del sucesor de Hugo Chávez, y anunció que controlará el país chavista durante una transición.

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”, escribió en Truth Social.

El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, explicó que la pareja chavista no opuso resistencia.

“Esta operación, denominada Resolución Absoluta, fue discreta y precisa, y se llevó a cabo durante las horas de máxima oscuridad. Es la culminación de meses de preparación”, declaró Caine.

Posteriormente, Trump publicó una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados con gafas oscuras, en el buque USS Iwo Jima.

El chavista vestía un conjunto deportivo color gris y llevaba en la mano algo que parecía una botella de agua.

Finalmente, Maduro fue trasladado a Nueva York, aterrizó en la base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart. Descendió del avión escoltado, esposado y con el rostro cubierto.

Al cierre de esta edición medios estadunidenses reportaron la llegada de Maduro al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde se encuentran los narcotraficantes mexicanos Rafel Caro Quintero, e Ismael El Mayo Zambada.

Operación a oscuras

El operativo contra Maduro comenzó a las 23:50 horas (tiempo de México), cuando se registraron explosiones en diversos sitios de Caracas, que se encontraba sin energía eléctrica.

Esa operación se prolongó por unos 25 minutos y fue presenciada por civiles, también fueron captados helicópteros estadunidenses.

Venezuela confirmó la agresión y activó el estado de conmoción.

Caine detalló las acciones. A última hora del viernes, al darse las condiciones meteorológicas óptimas, más de 150 aeronaves despegaron desde 20 bases terrestres y marítimas en toda la región.

Las fuerzas llegaron al complejo en el que se encontraba Maduro y recibieron disparos de resistencia, aunque solo un helicóptero estadunidense fue alcanzado, sin que se registraran bajas en las filas estadunidenses.

La aeronave logró retornar a su base con éxito. La operación de sustracción se llevó a cabo tras meses de planificación por parte de varias agencias, incluidas la CIA y el FBI.

“Vamos a gobernar”

Poco antes de las 11:00 horas (de México) en conferencia de prensa, Trump develó sus planes para el país con las mayores reservas de crudo del mundo.

“Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa”, dijo Trump.

Indicó que el proceso será liderado por los jefes de la diplomacia y del Pentágono “en colaboración” con la oposición venezolana.

También anunció que incentivará a las petroleras estadunidenses para que regresen a Venezuela e “inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada y comiencen a generar dinero para el país”.

En tanto, el chavismo cerró filas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, la primera en la línea de sucesión en el poder, aseguró que el gobierno está listo “para defender a Venezuela”.

“Nosotros estamos listos para defender a Venezuela, nosotros estamos listos para defender nuestros recursos naturales que deben ser para el desarrollo nacional”, dijo Rodríguez a la cabeza de un Consejo de Defensa de la Nación junto a directivos de los poderes públicos.

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Venezuela, responsabilizó a Estados Unidos de lo que pueda pasar con Nicolás Maduro y su esposa.