EU sanciona a funcionarios de Irán por represión en protestas

El Departamento del Tesoro sancionó a cinco altos funcionarios iraníes por la represión de protestas y anunció que rastreará transferencias de fondos hacia bancos globales.

thumb
Coches arden en una calle durante una protesta por el colapso del valor de la moneda, en Teherán, Irán, el 8 de enero de 2026.via REUTERS

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a cinco funcionarios iraníes a los que acusó de estar detrás de la represión de las protestas y advirtió que estaba rastreando los fondos de los líderes iraníes que se transfieren a bancos de todo el mundo, mientras el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aumenta la presión sobre Teherán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que impuso sanciones al Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, así como al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y a los comandantes de las fuerzas del orden, acusándolos de ser los arquitectos de la represión.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó en un video el jueves que el mensaje de Washington a los líderes iraníes era claro:

"El Tesoro de Estados Unidos sabe que, como ratas en un barco que se hunde, están transfiriendo frenéticamente fondos robados a familias iraníes a bancos e instituciones financieras de todo el mundo. Tengan la seguridad de que los rastrearemos, y también a ustedes".

Pero aún hay tiempo, si deciden unirse a nosotros. Como dijo el presidente Trump, detengan la violencia y apoyen al pueblo de Irán.

thumb
Manifestantes iraníes se reúnen en una calle durante una protesta por el colapso del valor de la moneda, en Teherán, Irán, el 8 de enero de 2026.via REUTERS

Los disturbios en Irán comenzaron con protestas por el alza de precios antes de convertirse en uno de los mayores desafíos para el clero desde la Revolución Islámica de 1979. El grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, afirma haber verificado hasta la fecha la muerte de 2 mil 435 manifestantes y 153 personas afines al gobierno.

Trump ha amenazado repetidamente con intervenir en favor de los manifestantes en Irán, donde el establishment clerical ha reprimido duramente los disturbios a nivel nacional desde el 28 de diciembre.

"Estados Unidos apoya firmemente al pueblo iraní en su reclamo de libertad y justicia", afirmó Bessent en el comunicado. "El Tesoro utilizará todas las herramientas posibles para atacar a quienes están detrás de la opresión tiránica de los derechos humanos por parte del régimen".

El Tesoro también impuso sanciones a 18 personas acusadas de estar involucradas en el lavado de dinero proveniente de las ventas de petróleo y petroquímicos iraníes a mercados extranjeros como parte de redes de "banca en la sombra" de instituciones financieras iraníes sancionadas.

La acción del jueves es el último movimiento contra Teherán desde que Trump restableció su campaña de "máxima presión" sobre Irán, que incluye esfuerzos para reducir a cero sus exportaciones de petróleo y ayudar a evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear.

Con información de Reuters