Dinamarca insta a Trump a dejar de amenazar con apoderarse de Groenlandia
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, instó este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a dejar de amenazar con apoderarse de Groenlandia

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, instó este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a dejar de amenazar con apoderarse de Groenlandia, después de que este reiteró su deseo de hacerlo en una entrevista con la revista Atlantic.
No tiene ningún sentido hablar de que Estados Unidos necesita apoderarse de Groenlandia. Estados Unidos no tiene derecho a anexionarse ninguno de los tres países del Reino de Dinamarca", dijo Frederiksen en un comunicado enviado por correo electrónico.
Por tanto, insto encarecidamente a Estados Unidos a que ponga fin a las amenazas contra un aliado histórico, contra otro país y otro pueblo que han dicho muy claramente que no están en venta".
Delcy Rodríguez puede pagar precio más alto que Maduro: Trump
Donald Trump dijo el domingo que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, puede pagar un precio más alto que el derrocado líder Nicolás Maduro "si no hace lo que debe", según una entrevista con la revista The Atlantic.
Trump elogió inicialmente a Rodríguez el sábado, después de que las fuerzas estadounidenses sacaran de Caracas a Maduro y a su esposa.
Rodríguez dijo más tarde; sin embargo, que su país defendería sus recursos naturales.
Si ella no hace lo que debe, va a pagar un precio muy grande, probablemente más grande que Maduro", dijo Trump en la entrevista telefónica realizada a su llegada a su campo de golf de West Palm Beach, en Florida.
Trump defendió su decisión de tomar a Maduro por la fuerza, diciendo a la revista: "Sabes, la reconstrucción allí y el cambio de régimen, como quieras llamarlo, es mejor que lo que tienes ahora. No puede ser peor".
Trump también dijo que otros países podrían ser objeto de una intervención estadounidense. "Necesitamos Groenlandia, absolutamente", dijo sobre la isla que forma parte de Dinamarca.
Ejército garantiza defensa de Venezuela antes de que Maduro comparezca
El Ejército venezolano condenó el domingo el "cobarde secuestro" del presidente Nicolás Maduro y acusó a las fuerzas estadounidenses de "asesinar a sangre fría" a su equipo de seguridad, al tiempo que aseguró que seguirá comprometido con la defensa militar del país.
El depuesto líder venezolano se encontraba en un centro de detención de Nueva York a la espera de recibir cargos en su contra por narcotráfico, después de que el presidente Donald Trump ordenó una audaz operación para capturarlo, asegurando que Estados Unidos tomará el control de la nación petrolera.
La imagen de Maduro, de 63 años, con los ojos vendados y esposado camino de Estados Unidos dejó atónitos a los venezolanos, en la intervención más polémica de Washington en América Latina desde la invasión de Panamá hace 37 años.
Maduro, que deseó a sus captores un "feliz año nuevo" a su llegada, deberá comparecer ante un tribunal de Manhattan el lunes.
Con recuerdos de las dolorosas intervenciones de Estados Unidos en Irak, Afganistán y otros lugares, muchos líderes mundiales se asombraron ante la medida de Trump, a pesar de que el prestigio de Maduro era bajo por su gobierno autocrático y las pruebas sustanciales de manipulación de votos.
En casa, los aliados de Maduro seguían al mando y denunciaron su "cobarde secuestro" en una operación en la que, según indicaron, murió gran parte del equipo seguridad de Maduro, sin ofrecer una cifra exacta de víctimas.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, respaldó la declaración de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta encargada y afirmó que las fuerzas armadas se activaron en todo el país para garantizar la soberanía.
La fuerza armada "rechaza contundentemente el cobarde secuestro" de Maduro y su esposa, Cilia Flores, "luego de asesinar a sangre fría gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes", agregó Padrino, rodeado del alto mando militar, en un discurso transmitido por la TV estatal.
En las fuerzas armadas "estamos unidos y cohesionados ante la agresión imperial", señaló Padrino, quien catalogó la incursión ordenada por Trump de "agresión militar bárbara" y "antijurídica" que "ha vulnerado nuestra soberanía".
En su alocución, Padrino también leyó un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en el que señaló que "el Gobierno Bolivariano garantizará la gobernabilidad del país, y nuestra institución continuará empleando todas sus capacidades disponibles para la defensa militar, el mantenimiento del orden interno y la preservación de la paz".
EL EDITOR RECOMIENDA



