Descarta aranceles y uso de la fuerza en Groenlandia; logran marco de acuerdo ‘para siempre’

thumb
Fotos: AFP y Reuters.

El presidente estadunidense Donald Trump anunció en Davos, Suiza, que logró el “marco de un futuro acuerdo” sobre Groenlandia y retiró sus amenazas militares y arancelarias a varios países europeos opuestos a su plan de adquirir la isla.

Tras semanas de advertencias de una intervención o de recurrir a medidas económicas, Trump afirmó desde el Foro Económico Mundial que durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pactaron “el marco de un futuro acuerdo”, cuyos detalles no informó.

El mandatario afirmó después a los periodistas que el pacto es “fantástico para Estados Unidos”, le da “todo” lo que quería, especialmente en temas de seguridad nacional y de seguridad internacional, y que estará en vigor “para siempre”.

Dijo que el acuerdo con los aliados occidentales del Ártico podría satisfacer su deseo del sistema de defensa antimisiles Domo Dorado y el acceso a minerales críticos, al tiempo que bloquea las ambiciones de Rusia y China en la región.

Aunque la Casa Blanca dijo que los detalles del acuerdo se darán a conocer una vez finalizados, funcionarios de la OTAN dijeron a CNN y otros medios que consiste en renegociar el acuerdo de 1951 que formalizó la presencia militar estadunidense en Groenlandia.

El marco de acuerdo incluye la posibilidad de que Dinamarca permita a Estados Unidos construir más bases militares en Groenlandia (actualmente cuenta con sólo una en Pituffik) y participación en proyectos de infraestructura y desarrollo mineral.

En su esperado discurso, Trump también descartó por primera vez el uso de la fuerza para tomar Groenlandia, pero exigió “negociaciones inmediatas” para comprar ese territorio autónomo de Dinamarca, un aliado de la OTAN.

Trump dijo que va a hacer una pausa en la guerra comercial y que no atacará Groenlandia; son mensajes positivos”, reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen.

A pesar del anuncio de Trump, la Unión Europea confirmó que la cumbre de emergencia de líderes de este jueves se mantiene y que el tema de la agenda (la amenaza de EU de adquirir Groenlandia e imponer aranceles a los ocho países) no ha cambiado.

El mandatario estadunidense amenazó la semana pasada con aranceles de hasta 25% a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca y enviar una misión militar de exploración a Groenlandia.

Trump aprovechó su discurso de hora y media para reprender a los europeos por temas como inmigración y geopolítica.

Atacó a Gran Bretaña por la extracción insuficiente de petróleo del mar del Norte, a Francia por su política farmacéutica, a Canadá por su “ingratitud” y a la OTAN por su falta de voluntad para plegarse a los intereses estadunidenses.

PUTIN PONE PRECIO A LA ISLA DE LA DISCORDIA

El presidente ruso Vladimir Putin estimó en hasta mil millones de dólares el precio por Groenlandia, y considera que Estados Unidos puede pagarlo, aunque aseguró que ese asunto “no nos incumbe”.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, recordó que EU le compró Alaska al zar Alejandro II en 1867 por 7.2 millones de dólares.

La superficie de Groenlandia es un poco mayor (que Alaska). Su precio sería de 200 o 250 millones de dólares”.

Pero “si comparamos con los precios de entonces del oro, esa cifra sería mayor, cercana a los mil millones de dólares. Creo que EU puede llegar a esa cifra”, dijo.

Putin además recordó que Dinamarca siempre trató a Groenlandia como una colonia y de forma “bastante dura, por no decir cruel”.

De la Redacción

 cva