La derecha en Brasil reacciona y promueve boicot contra chanclas Havaianas

Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, publicó un video en Instagram donde tiró a la basura un par de chanclas Havaianas

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La famosa marca de chanclas Havaianas se encuentra en el centro de la polémica en Brasil, tras un anuncio publicitario considerado contrario a la derecha, en un contexto de alta tensión política previo a las elecciones presidenciales de 2026. 

Anuncio que genera controversia

En un video publicado en las cuentas oficiales de la marca en redes sociales, la actriz Fernanda Torres, protagonista del film brasileño Ainda Estou Aqui ("Aún estoy aquí") y ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, invita al público a "no empezar el año 2026 con el pie derecho, sino con los dos pies".

El mensaje provocó indignación entre sectores conservadores, con reacciones que incluyeron gestos virulentos de figuras políticas. Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, publicó un video en Instagram donde tiró a la basura un par de chanclas Havaianas negras, con las tiras adornadas con la bandera brasileña, calificando la acción de la marca como una elección política. Reacciones de la derecha y llamados al boicot

Reacciones y llamados al boicot

El congresista conservador Rodrigo Valadares declaró en X: "Havaianas ha elegido su bando. La DERECHA ha optado por el boicot". Influencers próximos a la derecha, como Thiago Asmar, con más de dos millones de seguidores en Instagram, manifestaron: "Me estoy quemando los pies en el asfalto, pero Havaianas, nunca más".

Por su parte, Fernanda Torres, conocida simpatizante de la izquierda brasileña, ha recibido apoyo de sectores progresistas. La diputada Duda Salabert denunció los "ataques idiotas" y alertó que los llamados al boicot podrían afectar puestos de trabajo en Minas Gerais, donde se ubica una de las fábricas de la marca. Impacto económico y laboral

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AFP

El grupo Alpargatas, propietario de Havaianas, emplea a 10.000 personas y vendió 226,6 millones de pares de chanclas en 2024, la mayoría en Brasil. La empresa mantiene operaciones industriales en varios estados del país, concentrando una parte importante de su empleo en Minas Gerais y Ceará, lo que genera preocupación ante posibles efectos laborales derivados del boicot. Simbolismo y polarización política

El uso de símbolos nacionales, como la bandera brasileña en las tiras de las chanclas, ha sido un elemento distintivo de la marca desde los años noventa. Esto explica por qué el debate trasciende lo publicitario y se inserta directamente en la polarización política que precede a las elecciones presidenciales de 2026.

El contexto cultural también añade complejidad: la película Ainda Estou Aqui, dirigida por Walter Salles, aborda los años de la dictadura militar (1964-1985), periodo que a menudo es evocado con nostalgia por seguidores del entorno de Bolsonaro, intensificando la carga simbólica del anuncio de Havaianas.

Agence France Presse.

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