Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Tec de Monterrey recibe dos millones de ataques cibernéticos al mes 

Pablo Tamez, Chief Information Security Officer en la institución educativa privada, manifestó en un comunicado que 'apenas publiques algo en Internet vas a ser atacado'

Notimex | 08-12-2018
Tec de Monterrey recibe dos millones de ataques cibernéticos al mes 

MONTERREY, Nuevo León.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) reveló que recibe, en promedio, alrededor de dos millones de ataques cibernéticos al mes y la mayoría provienen de Brasil, China, Estados Unidos y Rusia.

Pablo Tamez, Chief Information Security Officer en la institución educativa privada, manifestó en un comunicado que “apenas publiques algo en Internet vas a ser atacado".

Esto lo harán, apuntó, “no porque lo conozcan, sino porque hay robots que están automáticamente buscando, y que no lo sepamos no quiere decir que no esté pasando”.

Subrayó que “por ejemplo, el Tec de Monterrey recibe en promedio dos millones de ataques cibernéticos al mes, los cuales son detenidos por el equipo de ciberseguridad”.

“Los países de donde provienen la mayoría de los ataques al Tec son Brasil, China, Estados Unidos y Rusia”, dijo.

El especialista señaló que, en el Tecnológico de Monterrey, estos ataques pueden ser observados en monitores en tiempo real, mostrando de dónde provienen y qué están intentando atacar.

“Las instituciones que cuenten ahora con este tipo de infraestructura es como un seguro de auto, lo tienes para que te proteja, pero esperas no utilizarlo”, expresó.

Tamez refirió que, dentro de los ataques más comunes, podemos encontrar dos tipos:

Los ataques al azar, dijo, el cual es un ataque común y se realiza de manera automática o manual buscando encontrar alguna falla en un sistema para ingresar, robar datos o realizar ataques desde esos servidores.

Además, externó, los ataques dirigidos, que tienen un objetivo en específico, ya sea un servidor, un lugar físico o el robo de datos de una persona en especial.

Estos ataques, indicó, pueden provocar la caída de algunos servicios, el mal funcionamiento de algunos sitios o incluso el robo de datos sensibles.

Mencionó que uno de los casos más comunes es la suplantación de identidad o phishing, en el que alguien se hace pasar por otra persona o una institución (ya sea bancaria o de otro tipo) y donde el usuario ingresa sus datos pensando que está en el sitio real.

Tamez comentó que entre los motivos de los ataques está el tema de la reputación entre la comunidad de hackers.

“Hay plataformas donde los hackers presumen sus logros y se retan entre ellos a hackear información sensible de una organización o persona”, añadió.

Refirió que otro de los motivos es el abuso de recursos, y en instituciones con recursos muy grandes de enlaces y servidores, los hackers pueden generar ataques o minar bitcoins, por mencionar algunos.

“Otro, de los más peligrosos es obviamente el robo de información”, señaló el experto.

Concluyó que “es muy importante cuidar la información que otorgan en las redes sociales, y número dos, la verificación en dos pasos es muy improbable que puedas ser vulnerado, porque aparte del password ya tienes otro filtro de seguridad”.

 

UNAM y Tec de Monterrey en élite universitaria del mundo

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales