Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Inteligencia Artificial, la próxima gran disrupción

Para Antonio Neri, CEO y presidente de Hewlett Packard Enterprise (HPE), la Inteligencia Artificial puede perturbar a todas las sociedades y a todas las industrias.

Aura Hernández | 12-06-2023
Es un punto de inflexión que puede ayudar a resolver grandes desafíos en el mundo. Foto: Especial

La Inteligencia Artificial es la próxima gran disrupción y, probablemente, el mayor avance tecnológico en la historia de la humanidad, por lo que HPE está preparando el lanzamiento de nuevas herramientas en las próximas semanas.

Para Antonio Neri, CEO y presidente de Hewlett Packard Enterprise (HPE), esta tecnología puede perturbar a todas las sociedades y a todas las industrias, por lo que considera que tiene la misma importancia que la web 1.0 o los dispositivos móviles.

Fueron puntos de inflexión y la Inteligencia Artificial tiene el potencial de resolver algunos de los mayores desafíos de nuestra sociedad y humanidad, pero tiene algunos desafíos en el camino”, aceptó al platicar con Excélsior.

La experiencia de Neri en estos temas es vasta, ya que ha trabajado en HPE por cerca de 28 años, de los cuales poco más de cinco años ha fungido como el CEO, y cree que apenas se está en los “primeros minutos del juego”.

Esto porque, hoy en día, la Inteligencia Artificial sirve para brindar información a partir datos a un ritmo mucho más rápido que nunca, lo cual es posible gracias a la nube que permite ejecutar los grandes modelos de lenguaje.

El CEO de HPE destacó que lo anterior no está exento de riesgos, por ejemplo, estos modelos detrás de la Inteligencia Artificial podrían tener sesgos importantes, a lo que se añade un tema de sostenibilidad y costos por la gran cantidad de energía que se requiere para que la nube siga trabajando a través de los centros de datos.

Sin olvidar que esta tecnología también se enfrentará a regulaciones, a política y a otros temas como la ética.

Neri añadió que la mayoría de las empresas en todas las industrias están conscientes del cambio que viene con esta tecnología y quieren formar parte de esta transformación, por eso buscan a socios como HPE que pueden educarlos y, eventualmente, ayudarlos a desarrollar los modelos correctos para sus necesidades específicas.

Algunos clientes son más maduros que otros. Si se piensa en los grandes gobiernos, éstos han estado haciendo Inteligencia Artificial para proteger el país, mejorar la seguridad cibernética, mejorar algunos aspectos de la sociedad como, por ejemplo, vacunas y curas”, resaltó.

Ante esto, aseguró que la tecnológica a su cargo lanzará nuevas herramientas relacionadas con Inteligencia Artificial en la próxima conferencia anual HPE Discover 2023. Por lo mismo, Neri comentó que su estrategia para este año es seguir brindando innovación para acelerar los resultados de sus clientes. Esto se ve en que en el segundo trimestre, HPE creció 9% sus ingresos.

 

¿Y en México?

Con respecto al país, comentó que es “un gran mercado” en el que han crecido “correctamente”, es decir, no sólo en el lado de las ventas, sino también aprovechando para innovar.

Esto porque actualmente tienen en el país 2 mil 700 empleados con especial presencia en Ciudad Juárez y Guadalajara.

Creemos que México no sólo es un gran mercado para vender nuestras soluciones, sino que tenemos algunas asociaciones increíbles con clientes como Telmex y América Móvil y otros, (…) también estamos aumentando nuestra asociación con proveedores de nube específicos”, añadió el directivo.

 

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales