Industria de ciberseguridad crecerá 10% en 2024

El monto, por 87 mil mdd, representa 2% de lo que generará el sector de tecnologías de la información en el mundo

thumb
Alastair Edwards, analista en jefe de Canalys,

BRATISLAVA.– La industria de ciberseguridad global generará ingresos cercanos a 87 mil millones de dólares en 2024 debido a que las empresas y gobiernos están más conscientes del impacto que tiene el cibercrimen en áreas como el espionaje, las infraestructuras críticas y hasta la desinformación.

Alastair Edwards, analista en jefe de Canalys, explicó que dichos ingresos significan un incremento cercano a 10% en comparación al año anterior y también representan cerca del 2% de los 4.9 billones de dólares que generará la industria de tecnologías de la información en el mundo durante 2024.

La ciberseguridad siempre ha sido una industria cambiante, pero el ritmo de cambio se va a acelerar exponencialmente”, aseguró al participar en Eset World 2024.

Una encuesta global de la consultora Forrester, encontró que 78% de las organizaciones ha tenido un incidente o más de ciberseguridad en los pasados 12 meses que van desde robo de credenciales, infección con código malicioso como ransomware, phishing hasta aprovechamiento de vulnerabilidades no parchadas en los sistemas.

Lo anterior ha generado que, de acuerdo con el estudio de Forrester, el costo promedio de un ciberataque exceda actualmente un millón de dólares en el mundo.

Adicionalmente, Edwards consideró que la democratización de ciertas tecnologías que están haciendo más fácil el trabajo de los piratas informáticos, por ejemplo, la inteligencia artificial.

Detalló el caso de Mark Read, CEO de WPP, quien fue víctima de un ataque de scam con deepfake, es decir, los cibercriminales utilizaron la inteligencia artificial para crear un video del directivo pidiendo a sus empleados que pagaran una cantidad millonaria a un tercero.

Afortunadamente no cayeron, pero esto ilustra el tipo de ataques que se acercan y que estamos en el día cero en esto”, advirtió Edwards.

Particularmente tomando en cuenta que la democratización de las herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, llevan en el mercado menos de dos años y ya se están haciendo este tipo de ataques con deepfake.

Por lo anterior, consideró que las empresas y gobiernos deben volverse ciberresilientes para hacer frente a estas crecientes amenazas, ser capaces de cumplir con las nuevas regulaciones y, sobre todo, hacer que sus operaciones sigan creciendo.

El analista en jefe de Canalys destacó que la inteligencia artificial no sólo puede ser aprovechada por los piratas informáticos, las empresas de ciberseguridad también se pueden beneficiar de su adopción para tratar de ganar en esta “carrera de buenos y malos”.

Los directivos de Eset recordaron que llevan décadas utilizando inteligencia artificial para reducir el trabajo humano y no reemplazar a las personas, al mismo tiempo que tiene cuidado de no utilizar modelos que generen más falsos positivos.

Los productos de Eset actualmente utilizan dos formas de aprendizaje automático avanzado, el primero es un motor de detección de alta potencia en la nube y, el segundo, una versión más ligera en el endpoint.

Edwards añadió que, pese al optimismo, la industria de ciberseguridad enfrenta ciertos desafíos siendo el principal contar con las personas preparadas para ocupar e innovar con estas herramientas.  

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm