Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Honor y Qualcomm avanzan: IA, On Device la tendencia

Los smartphones de nueva generación con inteligencia artificial generativa en su interior será lo más buscado este año

Paul Lara | 27-02-2024
170 millones de teléfonos inteligentes con IAG de próxima generación se venderán en 2024

BARCELONA. – La guerra por adoptar chips de próxima generación que impulsarán funciones y modos de interacción con inteligencia artificial generativa (IAG) en los smartphones se puede ver claramente en el Mobile World Congress. Honor es una de las empresas que con su Magic6 Pro suma chips de Qualcomm que permite tener dentro del equipo IAG sin necesidad de conectarse a internet para operar.

Los teléfonos inteligentes de próxima generación son dispositivos con un sistema en un chip capaz de ejecutar modelos de IA generativa en el dispositivo de manera más rápida y eficiente aprovechando una unidad de procesamiento neuronal (NPU). Estos nuevos dispositivos están generando mucho interés entre los consumidores y los fabricantes de equipos originales, lo que convierte a la IAG en el mensaje central de marketing en los recientes lanzamientos emblemáticos, a los que seguirán más este año.

Vale la pena señalar que esta tecnología IA On Device funciona sólo con datos en el celular, es decir, las respuestas que da la inteligencia artificial al interior del equipo, ya sea una pregunta, que te lleve a una dirección o cree y edite una foto o video sólo será con la información almacenada en el dispositivo. “Con ello hay más privacidad y se cuida que la información no salga del equipo a la nube y se pueda utilizar mal”, afirma George Zhao, CEO de HONOR Device Co.

IDC pronostica que se enviarán 170 millones de teléfonos inteligentes con IAG de próxima generación en 2024, lo que representa casi 15% de los envíos totales de smartphones y un salto considerable con respecto a los aproximadamente 51 millones enviados en 2023. Se espera que esta proporción aumente rápidamente más allá de 2024 a medida que la industria presiona agresivamente hacia el nuevo silicio y los casos de uso evolucionan aún más.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Las “siete magníficas” concentran el mercado

 

Si bien la IAG afectará a todas las categorías de dispositivos, los teléfonos inteligentes liderarán la carga desde una perspectiva pura de alcance y volumen, superando rápidamente los volúmenes previstos de PC con IA”, explica IDC en un estudio presentado a inicios de año.

En el caso de la IA On Device de Honor, Magic Capsule y Magic Portal en el Magic6 Pro brinda a los usuarios una experiencia más personalizada e intuitiva. Con un simple toque en el banner de notificaciones en la parte superior de la pantalla, la Magic Capsule se expande para ofrecer información adicional y opciones relacionadas, otorgando a los usuarios acceso instantáneo a recursos esenciales y eliminando la necesidad de navegar por múltiples aplicaciones para obtener la máxima productividad y eficiencia.

Mientras tanto, Magic Portal aprovecha el poder de la IA para comprender los mensajes y el comportamiento del usuario, simplificando tareas complejas en un proceso de un solo paso. Por ejemplo, la IA de Magic Portal reconoce rápidamente direcciones en un mensaje de texto y dirige a los usuarios a Google Maps, permitiendo una navegación sin esfuerzo al alcance de sus dedos. También, para redes sociales como Tiktok y Facebook, agiliza el acceso y el intercambio, permitiendo a los usuarios reenviar detalles de reserva o resultados de búsqueda en línea con sólo mover un dedo. Además, Magic Portal facilita experiencias de compra basadas en imágenes, guiando a los usuarios de manera fluida a plataformas donde pueden encontrar y comprar los artículos deseados”, agregó Zhao.

La llegada de teléfonos capaces de ejecutar IAG en el dispositivo conducirá a un mayor desarrollo de aplicaciones con asistentes mucho más personalizados y proactivos. Sin embargo, los equipos requerirán de mayor procesamiento, almacenamiento y velocidad de ejecución, y de ahí la guerra entre empresas por crear y vender rápidamente chips de IA de nueva generación.

Se espera que las PC con IAG de próxima generación también despeguen este año. IDC pronostica que las PC con IA enviarán 167 millones de unidades para fines de 2027, mientras que los teléfonos inteligentes superarán esa cifra sólo este año. Por lo tanto, si bien la IA como tecnología impactará todos los rincones del mercado de dispositivos, los teléfonos inteligentes serán el dispositivo que impulsará la revolución de la IAG en todos los hogares.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales