Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Cibercriminales ¿La otra arma de Rusia?

Cuenta con especialistas en sus agencias y es el país de origen de varios grupos de ciberpiratas

Aura Hernández | 07-03-2022
Fotografía: Reuters

 

Rusia no sólo sobresalió por su fortaleza en la industria energética en las últimas décadas, también logró ubicarse como uno de los principales jugadores y amenazas en el ciberespacio gracias a que cuenta con especialistas dentro de sus agencias y es el país de origen de varios grupos de cibercriminales.

El país dirigido por Vladímir Putin incluso fue clasificado, junto con China y Corea del Norte, como una de las principales amenazas para la ciberseguridad de Japón, al considerar que dichas naciones emprenden actividades hostiles en el ciberespacio.

De acuerdo con la propuesta de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de Japón, que fue publicada a mediados de 2021, Rusia es sospechoso de emprender operaciones cibernéticas hostiles con fines políticos o militares.

Esto se debe a varios incidentes que han ocurrido en los últimos años con grupos cibercriminales que tienen origen ruso y que, por su estructura, posiblemente son financiados por un estado para realizar sus ataques.

Si bien agencias internacionales como el Buró Federal de Investigaciones de EU han identificado a algunas de las personas que forman parte de los grupos cibercriminales, éstos suelen vivir sin preocupaciones en Rusia.

Algo que se mantuvo sin cambios hasta enero de este año, cuando el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), tras un pedido de Estados Unidos, desmanteló a REvil tras arrestar a 14 personas e imputarlos por cometer delitos de circulación ilegal de medios de pago.

Sirve como una advertencia para otros delincuentes de que operar desde Rusia podría no ser el puerto seguro que pensaban que era”, dijo el asesor senior de seguridad de Sophos, John Shier. Sin embargo, esos avances podrían quedar atrás debido a la reciente invasión de Ucrania.

 

AUMENTA RIESGO DE CIBERATAQUES EN EL MUNDO

 

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aumenta el riesgo de ataques cibernéticos indirectos, es decir, que afecten a gobiernos o entidades que tengan negocios en ambos países, que impongan sanciones o que interfieran.

Para los expertos de Fitch Ratings, el ataque conocido como NotPetya, ocurrido en 2017, es un ejemplo de los riesgos que existen actualmente. Dicho ataque inicialmente tuvo como objetivo el gobierno y las entidades financieras de Ucrania, sin embargo, terminó afectando a los sistemas informáticos de todo el mundo y costó miles de millones de dólares en daños.

El conflicto actual amplifica la tendencia de ataques con mayor volumen y sofisticación, con los correspondientes riesgos financieros, de reputación y legales significativos para los emisores”, advirtieron en un comunicado. Esto porque, de acuerdo con cifras de SonicWall, se ha observado un aumento de mil 885% en los ataques a objetivos gubernamentales, 755% en atención médica, 152% en educación y 21% en comercio minorista en el último año.

Las agencias gubernamentales en todo el mundo destacaron el aumento del riesgo cibernético en medio de la profundización de la actual crisis europea. Por ejemplo, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos avisaron a las entidades de infraestructura crítica sobre un mayor riesgo de ataques patrocinados por el estado ruso.

Ante esta situación, varias empresas se han enfocado en contar con resiliencia cibernética, una evaluación continua de amenazas y medidas para la continuidad comercial o recuperación ante desastres. Algunas compañías o entidades también han optado por contratar ciberseguros.

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales