Logo de Excélsior                                                        
Hacker

CDMX, la metrópoli con más accesos WiFi gratuitos en el mundo

Con apoyo empresarial, la CDMX es la metrópoli con más accesos a internet gratuito en el planeta.

José de Jesús Guadarrama H. | 17-03-2023
Monumento del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.
De acuerdo con Brenda Escobar, directora ejecutiva de Conectividad del Gobierno de la CDMX, la meta es cerrar la administración local con 34 mil puntos de acceso a WiFi gratuito. Foto: Cuartoscuro.

Una vez que alcanzar la meta de conectividad universal requiere de muy cuantiosas inversiones en el ámbito nacional, el gobierno de la Ciudad de México, en un esfuerzo local, sin inversión pública y gracias a acuerdos con los proveedores de servicios de Internet, en un esfuerzo de inclusión, no solo ha sido reconocida como la metrópoli mas conectada del mundo, con más puntos de acceso WiFi gratuito, sino que desde diciembre del 2019 fue reconocida con un Guinness World Records.

De acuerdo con estudios de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en Alemán) y The Competitive Intelligence Unitt  (The CIU), para cumplir con la meta de conectividad universal, de 96% de la población del país, se requiere de inversiones por 4 mil 700 millones de dólares, con lo que se podría cubrir el 92% hacia finales del 2024 y el 96% hacia el 2030.

En tal sentido, de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, el gobierno local tomó las riendas de la capital con 98 puntos de acceso gratuito, mismos que para el 2019 ya habían alcanzado una rápida expansión, llegando a 21 mil 500.

De acuerdo con Brenda Escobar, directora ejecutiva de Conectividad del Gobierno de la Ciudad de México, la meta es cerrar la administración local con 34 mil puntos de acceso a WiFi gratuito. Detalló que lo anterior fue logrado por el gobierno de la CDMX gracias a acuerdos con los proveedores de conectividad, junto con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, organismo que también proporciona algunos equipos, centrando el esfuerzo para el 2023 y 2024 en las colonias periféricas de la metrópoli.

Aclaró que los puntos de WiFi gratuito sirven a escuelas primarias y secundarias; así como a usuarios de estaciones cerradas del Metrobús; en la vía pública, los hotspots están colocados en los postes, junto a las cámaras de videovigilancia del C5, de alerta sísmica, en algunas zonas habitacionales y el Cablebús. El alcance de los hotspots es de entre 30 y 40 metros, lo que implica que para el usuario debe estar en ese rango.

Escobar informó que, de esta forma, el servicio de WiFi gratuito tiene registrados, a la fecha, a 12 millones de usuarios únicos, lo que implicaría que prácticamente toda la población de la CDMX ha utilizado el acceso gratis al menos una vez, independientemente de la población flotante de alrededor de 8.8 millones de personas.

Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que “en la Ciudad de México se tienen 31 mil 748 puntos de acceso WiFi a Internet instalados con tecnología Telmex en Infinitum. En estos sitios se realizan, en promedio, más de 1.5 millones de conexiones al mes con un intercambio de datos superior a los 15 terabits”.

Un servicio de Internet gratuito, diferente al proporcionado directamente por el gobierno de la CDMX, es el Metro, en donde, por ejemplo, la compañía de servicios móviles AT&T, a partir de 2017, comenzó a conectar las líneas 1, 2, 3 y 7 del Metro de la CDMX, sumando las líneas 8 y 9 a partir del 1° de noviembre del 2019, y las líneas A y B a partir de enero de 2020.

En marzo de 2021 AT&T México desplegó su red 4G LTE en las Líneas 5 y 6 del Metro de la CDMX, para brindar conectividad a las más de 320 mil personas que usan diariamente ambas líneas de este transporte público. De esta forma, las Líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, A y B ya están conectadas con la red 4G. 

En total, la compañía ha conectado 10 líneas del Metro, beneficiando a más de 4.2 millones de personas y, además, ha desplegado fibra para garantizar la mayor cantidad de transporte de red en cada una de las líneas del Metro.

A lo anterior se suman los acuerdos del gobierno de la CDMX, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, con Telcel, Movistar y AT&T, gracias a los cuales, a partir de agosto del 2022, los usuarios de esas compañías pueden utilizar la APP CDMX sin cargo alguno a sus datos móviles.

Los usuarios cuentan con un consumo disponible en megabytes por mes para navegar en cualquier módulo dentro de la APP CDMX, en el cual pueden realizar consultas y trámites dentro de la aplicación, con excepción de la visualización de mapas dentro de la misma, sin que este consumo genere cargo alguno en los datos móviles del usuario.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, para hacer uso de este servicio, el usuario debe contar con una línea activa de pospago o de prepago habilitada desde cualquier dispositivo que permita el acceso a datos móviles, con cobertura de alguno de los operadores telefónicos: Movistar, AT&T o Telcel. Asimismo, el uso de la APP CDMX sin cargo alguno a los datos móviles del usuario es aplicable únicamente cuando el usuario se encuentra en la Ciudad de México.

Actualmente, la APP CDMX ha sido descargada por más de 3 millones de personas, las cuales, a través de la aplicación, tienen acceso a Locatel, consulta de sus documentos digitales como licencia de conducir, tarjeta de circulación, entre otros, solicitar un taxi, explorar la programación de eventos culturales, alternativas de movilidad y denunciar más de 15 delitos, por citar algunos de los servicios a su disposición.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales