Logo de Excélsior                                                        
Global

"Ya entendimos, no seremos de la OTAN": Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que los ciudadanos ya comprendieron que ingresar a la organización no es una opción, a pesar de haber esuchado que las puertas estaban abiertas, uno de los principales argumentos que Rusia utilizó para invadir Ucrania

AFP y Reuters | 16-03-2022
Incendio  en un edificio de departamentos en Kiev que fue impactado por proyectiles. Foto: AFP
Incendio en un edificio de departamentos en Kiev que fue impactado por proyectiles. Foto: AFP

KIEV.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo ayer que su país tiene que aceptar que no se convertirá en un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una de las principales razones usadas por Rusia para justificar su invasión.

Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años escuchamos que las puertas estaban abiertas, pero también escuchamos que no podríamos unirnos. Ésa es la verdad y hay que reconocerla”, dijo el presidente en una videoconferencia con responsables militares.

Estoy contento de que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar sólo con nuestras propias fuerzas”, dijo el mandatario.

Sin embargo, lamentó que la OTAN, “que parece hipnotizada por la agresión rusa”, se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas”, acusó.

Además, informó en videoconferencia al Parlamento canadiense que un total de 97 niños murieron desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

 

 

RESPALDO EXTRANJERO

Zelenski recibió en Kiev a los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala, en un encuentro que el presidente ucraniano calificó como “un poderoso testimonio de apoyo”.

Polonia pidió una “misión de paz” de la OTAN, “protegida por las fuerzas armadas”, para ayudar a Ucrania, declaró en Kiev el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, quien estuvo presente en la reunión con Zelenski.

Esta misión no puede ser una misión desarmada. Debe tratar de suministrar ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania”, declaró Kaczynski, citado por la agencia PAP.

Se trata de la primera visita de dirigentes extranjeros a Kiev desde que comenzó el ataque ruso el 24 de febrero.

Creo que necesitamos una misión de paz de la OTAN, o posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse y que esté en territorio ucraniano, que esté en territorio ucraniano con el acuerdo del presidente y el gobierno ucranianos, y que no sea una misión indefensa”, dijo.

 

 

PAQUETE MILLONARIO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará hoy 800 millones de dólares en asistencia para Ucrania, informó un funcionario de la Casa Blanca, el mismo día que el presidente ucraniano está previsto que dé un discurso a los congresistas estadunidenses.

La decisión eleva “el total (de ayuda) anunciado a mil millones de dólares sólo en la última semana”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.

El sábado, Biden anunció 200 millones de dólares en equipo militar adicional para Ucrania, que se sumaron a los 350 millones autorizados el 26 de febrero por Washington.

El año pasado Estados Unidos proporcionó más de 600 misiles Stinger y aproximadamente 2,600 sistemas antiblindaje Javelin a Ucrania, junto con una variedad de sistemas de radar, helicópteros, lanzagranadas, armas y municiones, y otro equipamiento, señaló.

 

 

EL KREMLIN SANCIONA A BIDEN Y TRUDEAU

Rusia anunció ayer sanciones contra el presidente estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a altos responsables de ambos países, en respuesta a las medidas punitivas contra Moscú por la invasión a Ucrania.

En total, 13 responsables de Estados Unidos se ven afectados por estas sanciones sobre las que no se dieron más detalles. Esta medida “es la consecuencia inevitable de la tendencia extremadamente rusófoba que mantiene el actual gobierno de Estados Unidos”, dijo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.               

— Reuters

 

Fotos: AFP, DPA y Reuters

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales